De ellos, un 18% ya ha fallecido:
Cifran en 76 mil los profesores afectados por "deuda histórica"

Magisterio califica documento del Gobierno como un "reconocimiento" y espera que la próxima administración haga efectiva una reparación para estos docentes.  

Nicolás Álvarez 

La historia de la educación chilena cambió en 1981, cuando el gobierno militar traspasó las escuelas y liceos públicos a los municipios, lo que impidió que miles de docentes recibieran un reajuste salarial, pues los nuevos sostenedores desconocieron los aumentos pactados.

Desde entonces, los profesores han acuñado el concepto de "deuda histórica" y buscado una respuesta del Estado. Muchos han fallecido sin encontrarla.

Pero el mes pasado el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recibió un documento de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que detallaba el número de profesores afectados.

Así, después de 36 años, el Magisterio supo que el número de docentes involucrados llegaba a 76.253. De ellos, 14.263 (18%) ya han fallecido.

"El mayor valor que vemos en este catastro es que por primera vez hay un reconocimiento oficial del Estado de Chile", afirma Aguilar. No obstante, advierte que "ya han llegado varios reclamos de gente que no está en la lista, pero esperamos que no sean tantos casos y que el Mineduc establezca un procedimiento a través del cual esas personas puedan ser incorporadas".

Pese a ello, el dirigente sigue disconforme.

"El compromiso del Gobierno era más que esto, era hacer una propuesta de solución. Eso fue lo que firmó Nicolás Eyzaguirre cuando fue ministro de Educación en 2014, en la negociación de la agenda corta", recordó.

Sin embargo, tal aseveración es desmentida por el anterior presidente del gremio, Jaime Gajardo. "Eso es absolutamente falso. El compromiso solo era crear una mesa de diálogo para conversar sobre el tema, y cuando asumimos esa mesa apareció la idea de ponerse de acuerdo sobre quiénes eran los afectados, y eso es lo que hace el Mineduc en su trabajo", plantea. Gajardo dice que ahora debe haber conversaciones para concordar un listado único de afectados.

Consultado por este diario, el Mineduc no hizo comentarios.

Si bien algunos cálculos han cifrado esta deuda hasta en US$ 14 mil millones, Aguilar advierte que el Magisterio "nunca ha hablado de un monto, porque entendemos que a estas alturas lo que se busca es una ley reparatoria, por lo que se asume que (la devolución) del monto total no es lo que va a ocurrir". Así, deja entrever que la solución sería una reparación que mejore las pensiones de los afectados.

Nueva etapa

Ante la llegada del nuevo gobierno, Aguilar ve una nueva oportunidad. "Vamos a tomar este oficio formal de la ministra y plantearemos que el Estado debe tener continuidad en sus políticas y esperaremos que el gobierno de Sebastián Piñera asuma este reconocimiento para iniciar la búsqueda de una propuesta de solución", anuncia.

El futuro ministro del ramo, Gerardo Varela, sostuvo que primero deberá enterarse de estos asuntos, pues aún desconoce el detalle del trabajo realizado por el Mineduc. Y eso, precisó, lo concretará desde la primera semana de marzo, cuando tenga las primeras reuniones formales con el gabinete saliente.

Mientras, el Magisterio entregará el oficio del Mineduc a la Organización Internacional del Trabajo, "para destacar el incumplimiento del Gobierno".

''El compromiso del Gobierno era más que esto, era hacer una propuesta de solución. Eso fue lo que firmó Nicolás Eyzaguirre (en 2014)". MARIO AGUILAR Presidente del Colegio de Profesores

''Eso es absolutamente falso. El compromiso solo era crear una mesa de diálogo para conversar sobre el tema". JAIME GAJARDO Ex presidente del Colegio de Profesores

14 mil millones de dólares podría sumar la deuda con los profesores municipales

14.263 docentes han fallecido desde 1981, sin que hubiera una compensación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Protesta.- En agosto, profesores caminaron hasta el Congreso protestando contra la desmunicipalización. Señalaron que no se podía iniciar un nuevo traspaso de docentes, esta vez al Estado, sin que se saldara la deuda que se originó en 1981 con la municipalización.
Protesta.- En agosto, profesores caminaron hasta el Congreso protestando contra la desmunicipalización. Señalaron que no se podía iniciar un nuevo traspaso de docentes, esta vez al Estado, sin que se saldara la deuda que se originó en 1981 con la municipalización.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales