La semana pasada:
Teillier declara ante fiscalía por millonaria venta de terrenos

Lo hizo junto a dueños de firma compradora, todos en calidad de imputados.  

A. Chaparro 

El pasado viernes terminó en Santiago la ronda de interrogatorios iniciada en la víspera por el fiscal Marcelo Carrasco, quien dirige la investigación por la venta de propiedades que el Partido Comunista (PC) realizó -mediante su Inmobiliaria Araucaria SpA- a Inversiones Progreso SpA, del militante de sus filas Ricardo Castro, en octubre de 2016.

Hasta el edificio de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ubicado en el Centro de Justicia, llegó ese día Ricardo Solé, administrador de Progreso y miembro del comité central del PC, cuando este último vendió sus acciones de Araucaria -administradora de los 101 departamentos- por alrededor de $3.000 millones. La diligencia se desarrolló por la tarde.

Desde la propia colectividad han dicho que la venta fue para ajustarse a la nueva Ley de Partidos Políticos, que obliga a usar al menos dos tercios de los bienes en fines propios de la actividad partidaria. Sin embargo, el hecho de que el comprador fuese una sociedad creada por militantes y que el valor pactado fuese similar al avalúo fiscal y no al precio comercial, que según la empresa Valued Tasaciones pudo alcanzar los $8.000 millones, puso en tela de juicio la transacción.

Antes que Solé, temprano el viernes, compareció Pablo González. El ingeniero -que no milita en el PC- constituyó junto con Ricardo Castro la sociedad Progreso solo un mes antes de materializarse la operación comercial.

Un día antes declaró el presidente del partido, Guillermo Teillier, en la mañana, y Castro, por la tarde.

En diciembre recién pasado, el PC pactó con la Tesorería el pago de los impuestos, reajustes e intereses adeudados por el negocio, dadas las utilidades que le generó el mismo. Desembolsará $720 millones, en 12 cuotas.

El fiscal Carrasco había enviado antecedentes a Impuestos Internos y al CDE el año pasado.

Consultada por "El Mercurio", la defensa de los imputados declinó hacer comentarios.

720 millones de pesos, en 12 cuotas, desembolsará el PC por concepto de impuestos, reajustes e intereses adeudados por el negocio, dadas las utilidades que le generó el mismo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales