Para el Mineduc, reforma educacional también influyó:
Migrantes frenan caída de matrícula en colegios municipales durante 2017

El año pasado, el número de alumnos de establecimientos públicos descendió en 1.138, contrarrestando la brusca caída de 17.240 estudiantes registrada entre 2015 y 2016.  

Juan Pablo Arenas 

Para los colegios municipales, 2017 resultó ser un buen año. Según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), el ingreso de estudiantes extranjeros logró frenar la fuga de alumnos que el sistema público educacional sufría desde 2000.

El año pasado, la matrícula nacional de los colegios municipales registró una variación negativa de solo el 0,1% (1.138 alumnos menos) respecto de 2016, frenando la caída del 1,33% (17.240 alumnos menos) que sufrió entre 2015 y ese año.

Hubo regiones que incluso vieron incrementada su matrícula. Tarapacá, La Araucanía y Los Ríos registraron tasas positivas de 5%, 1,9% y 1,5%, respectivamente (ver tabla).

En tanto, las que presentaron un estancamiento en el descenso de estudiantes fueron O'Higgins, Valparaíso, la Región Metropolitana, El Maule, Biobío y Los Lagos.

Este resultado se vio influido mayoritariamente por el ingreso de inmigrantes al país, señalaron desde el Mineduc.

Venezuela lidera el número de alumnos extranjeros que asisten a la educación pública, con "un aumento de 511% entre 2016 y 2017 (3.635 estudiantes más). Le sigue Haití, con un 240% (2.205 estudiantes nuevos), y, finalmente, Ecuador, con 70% (470 estudiantes más).

Para el seremi de Educación (s) de la Región del Maule, Carlo Campano, esta situación también se explica por la implementación de la reforma educacional. "Los padres perciben que los colegios municipales están teniendo buenos resultados", dijo.

Enfatizó que el Mineduc realizó esfuerzos para crear un modelo de aprendizaje "donde todos accedieran de igual manera al conocimiento", junto con mejorar el ambiente estudiantil dentro y fuera del aula.

Por otro lado, el Mineduc estableció que "se han impulsado acciones que van en la línea de fortalecer la educación, con eje en la calidad y la educación integral". Entre ellos se encuentra el programa "Me conecto para aprender", que ha entregado 284 mil computadores con conexión a internet, desde 2015, a alumnos de séptimo básico.

En esa línea, el "Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo" (PACE) "contribuye a la preparación académica, orientación y un acompañamiento socioemocional a los estudiantes de tercero y cuarto medio".

Reputación

Las apuestas anteriores vendrían a mejorar la reputación "de los colegios municipales, que está muy deteriorada", apuntó el director ejecutivo de "Tu clase, tu país", Eugenio Severin, quien acusó "una enorme e injusta catalogación de que los colegios municipales son peores que los subvencionados".

"Creo que mucha gente no lleva a los niños a los establecimientos públicos, ya que piensa que son inseguros", aseguró el seremi Carlo Campano, para lo que hicieron "un plan interministerial con 30 establecimientos de la región para mejorar la convivencia".

Campano señaló, respecto de la mala imagen de los colegios municipales, que gracias a la Ley de Inclusión, la cual impide la selección de alumnos y el lucro en la educación, "la gente empezó a conocer y se dio cuenta de que la infraestructura de los establecimientos municipales supera, en ocasiones, con creces la de los particulares subvencionados".

La autoridad regional estimó que "la educación pública no es mala, sino diferente, porque trabaja con todos los niños. Por eso no tiene los mismos resultados que la educación particular".

Campano señala que los recursos son relevantes para que la educación municipal se siga desarrollando. De ahí que durante el actual Gobierno la Seremi de Maule haya triplicado en Talca la cantidad de ingresos que recibió en el mandato de Sebastián Piñera, pasando de $1.500 millones hasta los $5.400 millones.

La cartera de Educación apuntó que para mantener las cifras, que pasaron de 1.273.530 estudiantes en 2016 a 1.272.392 en 2017, determinó que se necesita implementar la Nueva Educación Pública, que consiste en traspasar las escuelas a los Servicios Locales de Educación, los que tienen como función exclusiva "mejorar la calidad de la educación".

La legislación tendrá 10 años para ser implementada. Al 2022 integrará a 100 comunas y hacia 2025, un total de 345 comunas.

En la actualidad los colegios municipales están en segundo lugar en cuanto a matrícula. Estos son solo superados por los colegios subvencionados, que alcanzan a 1.943.412 alumnos, y el Ministerio pretende seguir captando jóvenes en el sistema público.

Extranjeros

Venezuela, Haití y Ecuador lideran los aportes de alumnos al sistema público. Tras la reforma a la educación superior, llegan nuevas autoridades e instituciones

Los primeros días de marzo se promulgaría la reforma a la educación superior, y con eso se deben poner en marcha una serie de cambios que se establecieron en el texto.

El Mineduc explica que "una vez publicada la ley, ya es posible nombrar al primer superintendente (para esa área), quien deberá realizar las gestiones para la entrada en funcionamiento de la superintendencia".

Asimismo, las autoridades que desembarquen en Educación deberán crear la nueva subsecretaría dentro de un año, y "fijar la planta con la que contará", informan desde la cartera. Tras eso, viene la designación del encargado, y el ministerio pasará a tener tres subsecretarios: uno para cada nivel educativo.

En los próximos dos años, además, se deberá poner en marcha un nuevo sistema de acceso a la educación superior, el cual funcionará con un consejo. Y también se deberán crear un consejo a través del cual el ministerio se relacionará con las universidades estatales y otra instancia de conversación con los planteles de educación técnica.

Asimismo, la Comisión Nacional de Acreditación se debe "robustecer" porque a partir de 2020 cambia la forma de acreditar los planteles y esta será obligatoria para todos.

Todo esto, además, en un clima de tensión con el movimiento estudiantil, que ya mostró su descontento con el nombramiento de Varela.

Cierre de planteles

Fue Harald Beyer, durante el primer gobierno de Piñera, quien decretó el cierre de la U. del Mar. Y será Gerardo Varela quien concretará este acto, en mayo.

Además, deberá trabajar para que los alumnos de la U. Arcis que no quieran reubicarse terminen sus carreras en el plantel, el cual no cuenta -según denuncian los estudiantes- con los profesores necesarios para esto. Asimismo, deberá ver la reubicación de los alumnos de la U. Iberoamericana, cuyo cierre se confirmó la semana pasada, pero aún no hay un encargado para esa tarea.

En contrapartida, Varela deberá concretar el calendario establecido para la construcción de los 15 centros de formación técnica, de los cuales solo cinco comenzarán a funcionar este año, mientras que los otros 10 están en distintas etapas, las que concluyen en 2021.

CAE

Este gobierno enviará un proyecto para reemplazar el Crédito con Aval del Estado. El nuevo Mineduc deberá definirse ante el tema, pues también se comprometieron a cambiar el préstamo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales