En indagatoria por manipulación de prueba que realiza Fiscalía de IX Región
"Operación Huracán": Sobreseídos presentarán querellas contra carabineros

Por los eventuales ilícitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Al menos cinco de las diez personas que el viernes fueron sobreseídas por el delito de asociación ilícita terrorista -y dos de ellas por quema de camiones- se sumarán como querellantes en la investigación del Ministerio Público por la supuesta manipulación de las pruebas, aportadas por la inteligencia policial de Carabineros, en la "Operación Huracán".

Esta nueva causa es la que llevó, a fines de enero, a que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, anunciara la decisión de no perseverar en la investigación, dada la eventual contaminación de la evidencia, posición que los fiscales Felipe González y César Schibar defendieron el 9 de febrero en el Tribunal de Garantía de Temuco. En esa audiencia, el juez Federico Gutiérrez dictó el sobreseimiento definitivo de los imputados.

Las querellas serán presentadas hoy por tres defensores privados que alegaron el viernes por el cierre absoluto de causa, ya que los abogados de la Defensoría Penal Pública (DPP) no pueden intervenir como querellantes.

Los escritos serán ingresados por Karina Riquelme, en representación de Rodrigo Huenchullán; Manuela Royo, por Martín Curiche; y Rodrigo Román, por Héctor Llaitul y también por su hijo, Ernesto, que era representado por la DPP. Asimismo, Sebastián Saavedra patrocinará a Jaime Huenchullán, otro de los defendidos por la DPP.

La abogada Riquelme confirmó que el recurso judicial va dirigido contra los funcionarios de Carabineros que son investigados por la Fiscalía y "contra todos los que resulten responsables por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos".

Respecto de si descarta responsabilidades del Alto Mando de Carabineros, Riquelme explicó "las querellas apuntan a delitos de propia mano y las responsabilidades penales que perseguimos son personales y no sabemos si en la investigación existe algo que indique que (el Alto Mando institucional) también tuvo responsabilidad".

Riquelme precisó que al hacerse parte de la investigación "pediremos amplias diligencias y si viéramos que existe algún otro delito, también ampliaremos la querella".

La defensora privada Manuela Royo dijo que el objetivo del escrito es "establecer la verdad de los hechos" y agregó que "es necesario que se haga una investigación real, porque existen responsabilidades de todo ámbito".

La profesional recalcó que, "como dijo el juez, hubo afectación de los derechos de personas que fueron formalizadas y privadas de su libertad y es necesario aclarar responsabilidades".

Rodrigo Román detalló que junto con pedir que se investiguen posibles delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos, considera que "también podría haber un delito específico respecto de la Ley de Inteligencia" por parte del ingeniero Álex Smith, creador del programa "Antorcha", supuestamente usado para interceptar mensajes telefónicos.

Sobre la configuración de otros ilícitos, Román dijo que ello se analizará en la investigación y argumentó que "como querellantes no queremos actuar apresurada e irresponsablemente como lo hizo Fiscalía respecto de los dirigentes mapuches".

''Las querellas son por los delitos que se investigan, sin perjuicio de ampliarlas por eventual asociación ilícita u otros". RODRIGO ROMÁN, Abogado de Héctor y Ernesto Llaitul

''A mi defendido es a quien, de manera directa, le implantaron mensajería en teléfono móvil, luego de que se lo incautaran". MANUELA ROYO, Abogada de Martín Curiche

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Rodrigo Román</b> se querellará por Héctor y Ernesto Llaitul.
Rodrigo Román se querellará por Héctor y Ernesto Llaitul.
Foto:RAFAEL RIQUELME

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales