Registros de Carabineros y PDI:
Más de 15 mil personas están desaparecidas en Chile desde 2003

La mayoría de las denuncias por presunta desgracia ocurren por menores que escapan de sus casas.  

Tamara Cerna Carrasco 

Cada día, Carabineros recibe 63 denuncias por presunta desgracia, mientras que PDI registra otras 22 fichas por la misma razón.

En más del 95% de los casos, señala la capitán Valeska Suárez, jefa de la Sección Búsqueda de Personas de la Dirección de Investigación Criminal, las personas son encontradas en menos de 48 horas. La reciente desaparición de la menor de 11 años en Licantén, Región del Maule, por ocho días, es parte de los casos que escapan de la norma.

La mayoría de las indagatorias, afirman en ambas policías, dan cuenta de menores de edad que escapan de sus casas. "Quieren adoptar actitudes de adultos o tener ciertas libertades. Hay ciertos periodos, donde el bajo rendimiento escolar puede llevarlos a huir del hogar", dijo la capitán.

El comisario de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, Óscar Garrido, agregó que también se da frecuentemente en personas que abandonan programas de drogas y alcohol, además de adultos mayores con demencia senil.

Según cifras de ambas policías, hasta 2017 existían 15.516 encargos vigentes por búsqueda de personas. En Carabineros -10.984 casos- los registros existen desde el 2003, y en la PDI -4.532 indagaciones- desde 2008. Algunos de ellos, dice Suárez, pueden corresponder a personas que hoy están en situación de calle o que huyen de violencia en el hogar.

Tras la denuncia, las policías hacen perfiles de los buscados junto a distintos profesionales, como analistas territoriales, geógrafos y psicólogos.

Cuando los casos se escapan de estos esquemas, o se prolongan por más tiempo del esperado, dijo el comisario Garrido, se crean fichas con datos y fotos para colocar en la página de la institución. Actualmente, hay 197 registros en el sitio.

Los casos fatales

Según los efectivos, un pequeño porcentaje de las investigaciones -"casi nulo", afirman-, culmina con una muerte. "Dentro de la plataforma de encargos que tenemos se van completando campos, como si la persona había tenido intentos de suicidio o dejó una carta", afirmó la capitán.

Independiente del curso o desenlace de la indagación, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía se contacta con los afectados y analiza derivaciones a centros de salud.

"Cuando se produce denuncia, se producen víctimas directas e indirectas. Con todos generamos sistemas para orientarlos con el proceso investigativo y con todo el apoyo psicológico que podrían requerir", dijo Patricia Muñoz, gerente de la Uravit. Y agregó: "Eso se profundiza si se encuentra a la persona fallecida, porque hay que ver si fue suicidio o un acto delictivo".

TRABAJO

Los policías recrean, a modo orientativo, la última escena antes de la desaparición. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
BÚSQUEDA La mayoría de las denuncias que recibe la PDI se concentran en la capital, además de la Quinta y Octava Región.
BÚSQUEDA La mayoría de las denuncias que recibe la PDI se concentran en la capital, además de la Quinta y Octava Región.
Foto:Karin Pozo

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales