Tras advertencia de Ominami a que "unifiquen y no dividan"
Mirosevic: "El Frente Amplio es renovación, pero es bueno combinar con la humildad y serenidad"

Otros dirigentes del bloque, no obstante, hicieron un llamado a que la centroizquierda "mire al país" antes de elegir "dónde quieren estar".  

M. J. González 

Reacciones divididas generaron en el Frente Amplio (FA), las declaraciones realizadas ayer por el ex Senador PS y actual director de Fundación Chile 21, Carlos Ominami, a "El Mercurio". El ex dirigente realizó un crudo análisis de la izquierda y advirtió al FA que "debe renovar y unificar, no dividir y esterilizar". Además hizo un llamado a que existan "dos izquierdas y no cinco".

Junto con ello, el ex ministro pidió también superar las diferencias entre la centroizquierda y el FA, evitando "los sectarismos" de dirigentes de la época de la Concertación que "creen que el FA es la peste, y un FA que cree que en la Concertación son leprosos".

Uno de los que abordó los dichos de Ominami fue el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic. "El Frente Amplio tiene el gran valor de la renovación refrescante, pero eso es bueno combinarlo con la humildad y serenidad que debemos tener como generación. Es decir, sin perder la fuerza de lo nuevo, no debemos creer que el mundo parte con nosotros", aseguró.

Una postura distinta marcó el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, quien señaló: "Que ellos miren primero la situación del país en las AFP, la salud y la educación y elijan donde quieren estar. Para mí no hay leprosos, hay quienes creen que nuestras vidas deben estar determinadas por el mercado y hay quienes quieren dar la pelea por un país con derechos sociales y la posibilidad de una justicia social basada en la solidaridad".

En la misma línea, la presidenta del partido Poder, Karina Oliva, aseguró que "Carlos Ominami está mirando a un país del siglo XIX y no hacia delante. Uno nunca va a mirar en menos a coaliciones que estuvieron en este país anteriormente, sería irresponsable. Pero la unidad no puede ser en función de la repartición de los espacios de poder o institucionales, sino más bien en cómo queremos este proyecto país".

Del mismo modo, afirmó que se está caricaturizando al bloque y negó la existencia de cualquier tipo de "sectarismo". "El FA no es sectarista, lo que está haciendo es incluir a la ciudadanía. Me parecen más sectaristas la Concertación y la Nueva Mayoría, que se alejaron de la ciudadanía y trabajaron con una elite", afirmó.

''Para mí no hay leprosos, hay quienes creen que las vidas deben estar determinadas por el mercado y quienes dan la pelea por los derechos sociales". RODRIGO ECHECOPAR Presidente de Revolución Democrática

''El Frente Amplio no es sectarista, lo que hace más bien es incluir a la ciudadanía. Me parecen más sectaristas la Concertación y la Nueva Mayoría, que se alejaron de la ciudadanía y trabajaron con una élite". KARINA OLIVA Presidenta del Partido Poder

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, que integra el Frente Amplio.
Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, que integra el Frente Amplio.
Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales