A un mes de que termine su segundo período, Gobierno analiza diseño para últimos días:
La Moneda prepara cierre de mandato de Presidenta Bachelet con acto por Día de la Mujer y visita a Nagasaki como hitos

Ceremonia está contemplada para el 8 de marzo. Término del gobierno estará marcado también por la gira de la Mandataria a Japón, donde daría señales a favor del desarme nuclear desde la ciudad donde cayó la bomba atómica.  

Jorge Soto 

La Presidenta Michelle Bachelet retornará el próximo 21 de febrero de sus vacaciones en la IX Región para iniciar un viaje a Japón. La gira será la visita oficial número 22 de este segundo mandato de Bachelet y la última que efectuará como Presidenta. Este hito, sumado a una serie de actividades de la Jefa de Estado en los 27 días que le restan como máxima autoridad del país, marcará el cierre de su segunda administración.

Las actividades en la nación asiática han sido planificadas por meses por la Cancillería. Quienes conocen la agenda comentan que habrá dos momentos emblemáticos: la reunión de Bachelet con el emperador Akihito y la visita al monumento de las víctimas de la bomba nuclear en Nagasaki. Fuentes diplomáticas explican que la actividad viene a cerrar un ciclo, puesto que en 2007, en su primer gobierno, la Mandataria visitó el Museo de la Paz de Hiroshima. En Palacio se espera que en esta oportunidad la Presidenta lea un discurso con un mensaje enfocado en destacar la promoción chilena al desarme nuclear.

El lunes 26 de febrero, al finalizar la gira, Bachelet se trasladará al Palacio de Kokyo para ser recibida por el emperador, a solo un año de que la autoridad abdique a la corona japonesa. La imagen oficial será una de las últimas postales de la Presidenta en el exterior, en un viaje al que será acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, el ministro del Deporte Pablo Squella y un grupo de nueve estudiantes de la comuna de Conchalí, que participarán en una muestra de robótica. La agenda contempla también una cita con el Primer Ministro Shinzo Abe y un desayuno con empresarios de la industria minera, agrícola, tecnológica y de pesca con grandes inversiones en Chile.

Acto final

Concretado el regreso desde la nación asiática, el 1 de marzo, las actividades de la Presidenta se mezclarán con las rondas de reuniones bilaterales que su gabinete sostendrá ese día con los ministros designados por el Presidente electo Sebastián Piñera. Por esos días, no obstante, está también contemplado que se concrete el envío del proyecto de Nueva Constitución al Congreso, una de las tres reformas eje que comprometió Bachelet durante su campaña, junto a la educacional y tributaria.

Aun no existe claridad, explican en La Moneda, si el texto será ingresado a fines de febrero o en una fecha más cercana al 11 de marzo, considerando que en ambas Cámaras solo se celebrarán dos sesiones antes del término del período legislativo, en las que el Ejecutivo pondrá el foco en despachar la creación del Ministerio de Ciencias.

Para los primeros días de marzo, el Gobierno contempla también que Bachelet promulgue proyectos que ya aprobó el Congreso, pero que están a la espera del control por parte del Tribunal Constitucional (TC). La Moneda sigue con especial atención ese proceso, ya que algunos de los textos pendientes de revisión por parte del Pleno del TC son la ley que consagra la gratuidad en la educación superior y el fortalecimiento de las universidades estatales. En el Gobierno aun no existen certezas de si el tribunal visará los proyectos antes del 11 de marzo, por lo que se considera como una opción altamente probable que la Mandataria deje La Moneda sin poder promulgar dos leyes emblemáticas para su administración.

Y finalmente, al caer este año el cambio de mando un día domingo, el jueves 8 de marzo se concretará en la práctica, explican en el Ejecutivo, una suerte de despedida de la Presidenta Bachelet, ya que ese día el Gobierno prepara un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer, encabezado por la Jefa de Estado.

Además, en el Ejecutivo se analiza por estos días la idea de potenciar el resguardo de lo que han denominado "el legado de Bachelet" a través de una Biblioteca Digital, en la que se adjunten informes y minutas ya existentes que han elaborado los ministerios respecto a la elaboración de políticas públicas y la visión del Ejecutivo en distintas materias. Además, se espera que antes del cambio de mando, la Presidenta entregue un mensaje en cadena nacional resaltando los logros de su administración.

 Actividades en Asia

Jueves 22

-Llegada a Tokio y recepción del embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares.

Viernes 23

-Desayuno con mujeres líderes de Japón.

-Reunión bilateral de la Presidenta Bachelet y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en la que se leerá un declaración conjunta y se firmarán memorándums de cooperación en deportes.

Sábado 24

-Acto de conmemoración a las víctimas de la bomba nuclear en la ciudad de Nagasaki.

Domingo 25

-Por definir.

Lunes 26

-Reunión con gobernadora de Tokio.

-Audiencia privada entre la Mandataria y el emperador Akihito.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Presidenta Michelle Bachelet regresará el 21 de febrero de sus vacaciones, para liderar la etapa de cierre de su segundo mandato.
La Presidenta Michelle Bachelet regresará el 21 de febrero de sus vacaciones, para liderar la etapa de cierre de su segundo mandato.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales