Víctor Maldonado, ministro (s) y ex encargado electoral DC:
"La DC sola no es opción dentro de la centroizquierda; si nos aislamos, vamos a unir a todos los demas, y ese es el camino de la extinción"

Autoridad pide dialogar con todas las fuerzas de oposición para las próximas elecciones municipales y de gobernadores, proceso del que no descarta al Frente Amplio.  

Alex von Baer 

Hasta antes de asumir como subsecretario de la Segpres en septiembre, Víctor Maldonado se desempeñó como encargado electoral DC. Hoy, como ministro subrogante durante las vacaciones del titular Gabriel de la Fuente, está preparando el traspaso de información al próximo gobierno, pero se da un tiempo para hacer un desmenuzado análisis de la dura derrota electoral DC.

-¿Cuáles son las causas del quinto lugar de Carolina Goic en la presidencial?

-Se movilizaron 600 mil personas, que son moderados y dieron el triunfo a Piñera. ¿Son de derecha? No, es la generación que dio el triunfo al NO, que votan por uno u otro lado según qué se les ofrezca, y se decidieron por Piñera y no por nosotros, no obstante teníamos una buena candidata, que recorrió el país, tenía propuestas, es carismática. Un factor determinante fue la crisis de convivencia en el partido. Al final, la DC, en proceso de baja electoral, no es todavía capaz de sostener una campaña presidencial con éxito. No fue vista la alternativa DC como una opción real para la Presidencia de la República.

-¿Atribuye a las discrepancias internas el mal resultado?

-Las diferencias de opinión nunca han sido un problema en la DC. Sí lo es que cada vez que se decide un curso de acción, luego siguen dos cursos de acción. Se deben empoderar las decisiones colectivas para que sean respetadas por todos, y eso la DC lo debe recobrar para sostener cualquier candidatura. Debe hacer una recuperación orgánica, de presentación en el territorio y defensa y conquista de municipios, porque a la DC le va bien en algunos lugares, pero en otros está casi ausente.

-Y si no podían sostener una campaña, ¿fue un error desde el inicio el ir a primera vuelta?

-La DC decidió tener opción presidencial. Eso tenía el beneficio del perfil propio, pero el costo que nos mermaba en lo parlamentario. Esa decisión fue asumida en colectivo, pero no asumimos en colectivo los resultados. ¿Cómo podíamos saber en ese entonces que nuestra constante combatividad interna nos había mermado tanto? No lo íbamos a saber si no lo intentábamos. Podíamos apostar a un liderazgo como el de Goic y pensar que sería la solución.

-¿Y su resultado se explica porque parte del partido no la apoyó, como ha acusado ella?

-En ningún grupo todos trabajarán con el mismo entusiasmo, pero más que eso, el tema es que ponemos activo énfasis en seguir mostrando las diferencias, pese a que tomamos antes una decisión colectiva. Además, se deben perfilar las propuestas del partido antes que definir candidaturas, y por eso ahora se hará el Congreso Ideológico, porque si no se identifica a la DC con ciertas reformas que el país quiere, las banderas no serán encarnadas por una persona que tiene que hacer la pega de perfilarse ella y descubrir las ideas.

-La crisis también se desató por la baja de 22 a 14 diputados.

-Fuimos en una lista muy pequeña (con la IC y el MAS), en una decisión colectiva en esos términos, no es que no supiéramos lo que iba a pasar, y sacamos pocos parlamentarios. Con la votación que tuvimos, en acuerdo parlamentario, la DC habría sacado al menos cinco diputados más. El partido obtuvo un diputado cada 44 mil votos, y el PS obtuvo un diputado cada 30 mil votos. Al ser el partido más grande de la centroizquierda, de ir juntos, la DC habría sido el partido más beneficiado en las parlamentarias. Al ir separados, tuvimos menos representación aun siendo los con más votos.

-¿La DC debería en cuatro años nuevamente presentar un candidato a primera vuelta?

-La decisión DC es si entra en un ciclo de recuperación largo, que no debiera ser menor a una década. Y para eso, además de la recuperación interna y de las ideas, y que los DC dejen de hablar mal los unos de los otros en público, la DC debe tener capacidad de diálogo con la centroizquierda. Tener perfil propio no es antagónico a eso. ¿Qué te obliga a perfilar tu pensamiento? Hablar con otros. Depende de no aislarnos la opción de que la DC crezca. Hoy, el que se aísla, pierde. El que veta a otros por anticipado, termina él vetado. Además, nosotros formamos la primera coalición de centroizquierda exitosa, y no fue por aislarnos, sino porque éramos fuertes. El fuerte dialoga, el débil se aísla, y la DC, al aislarse se vuelve pequeña y va hacia la nanopolítica. Ese no debe ser su camino, sino reconstruir la centroizquierda y ofrecer gobierno creíble.

-¿Qué le parecía en ese sentido la propuesta de Gutenberg Martínez de excluir al Frente Amplio (FA) de cualquier pacto para los próximos comicios de 2020?

-La DC sola no es opción dentro de la centroizquierda. Si nos aislamos, vamos a unir a todos los demás en ausencia de la DC, y ese es el camino de la extinción. Además, esta Junta era el momento de decir en acuerdo "iniciamos el largo camino de recuperación", no de dirimir tesis.

-¿Se debería hacer algún tipo de acuerdo desde la DC al FA en las elecciones municipales y de gobernadores regionales?

-La derecha hoy está en su mejor momento histórico en 75 años, unida, en el gobierno, con su mejor apoyo popular. ¿Le opondremos la fragmentación de siete enanos luchando por espacios pequeños? ¿Cómo te vas a presentar dividido?

-Al tratarse de elecciones uninominales, si ambos bloques compiten por separado, ¿aumentarían los triunfos de la centroderecha?

-Si la DC juega a aislar o aislarse en la oposición, le regala todas las próximas elecciones a la derecha. Además, en Chile ocurre lo siguiente: cuando la DC crece, la izquierda crece y a la derecha le va mal. Cuando a la DC le va mal, a la izquierda le va mal y es la derecha la que sube. Entonces, ojalá que consigamos la máxima confluencia posible en la oposición. Parecerá un buen resultado el de Guillier si no entendemos que tenemos que estar unidos.

-¿Y eso cómo debería hacerse? ¿Con pactos por omisión con el FA, como se hizo con el PC?

-Si podemos abrir nuestros marcos de presentación conjunta en las próximas elecciones, bien. Pero la tecnología de los acuerdos es lo último. La próxima mesa DC debe abrir ese diálogo con las otras fuerzas de oposición, los grados de aproximación se verán en el camino, pero para eso no hay que negarse a dialogar.

''Si la DC juega a aislar o aislarse en la oposición, le regala todas las próximas elecciones a la derecha".

''La derecha hoy está en su mejor momento histórico en 75 años, unida, en el gobierno, con su mejor apoyo popular. ¿Le opondremos la fragmentación de siete enanos luchando por espacios pequeños? ¿Cómo te vas a presentar dividido?".

''Un factor determinante (en la derrota) fue la crisis de convivencia en el partido. Al final, la DC no es todavía capaz de sostener una campaña presidencial con éxito".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:WYLLIAN SÁNCHEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales