En medio de controversia por "Operación Huracán", próxima administración comprometió cambios en las policías:
Gobierno electo compromete "reformular completamente" sistema de Inteligencia y pide colaboración al Parlamento

Futuro Mandatario Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordaron solicitud de Chile Vamos y la Nueva Mayoría para que iniciativas sean incluidas en el "primer tiempo" de su mandato.  

TOMÁS CELEDÓN y JORGE SOTO 

Un par de selfies antes de entrar a misa se tomó ayer el Presidente electo, Sebastián Piñera, con las personas que se le acercaban en Futrono. "Vamos a hablar en un minuto con más calma", le dijo a la prensa que estaba afuera de la iglesia.

Tras la liturgia del domingo anterior, Piñera había optado por guardar silencio. Pero ayer, el futuro Mandatario abordó la petición que le formularon parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, para que incluya de manera urgente las reformas al sistema de inteligencia, a las policías y a la Ley Antiterrorista en los primeros meses de su segundo período en La Moneda. La solicitud apuntó a enfrentar la "total impunidad" que advirtieron los legisladores luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decretara el sobreseimiento de ocho comuneros mapuches -entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul-, en el marco de la llamada "Operación Huracán", en la que se buscaba a los responsables de la quema de 58 camiones en la zona sur del país.

El llamado de los parlamentarios se dio en medio del análisis que hizo Piñera el jueves y el viernes, en extensas jornada de trabajo junto a su comité político, respecto de las prioridades que marcarán el denominado "primer tiempo" de su mandato.

Así, Piñera respondió: "Vamos a reformular completamente el Sistema Nacional de Inteligencia. La inteligencia sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde, no está cumpliendo con su labor. Adicionalmente, vamos a modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como los informantes, los agentes encubiertos", indicó Piñera, sin especificar si el trámite del conjunto de normativas se realizará durante los primeros meses de su administración.

No obstante, tras referirse a algunas iniciativas que emprenderá en otras áreas, concluyó el punto de prensa señalando: "En los primeros meses de nuestro gobierno tenemos grandes reformas que hacer, nuestro gobierno no viene con una retroexcavadora, pero tampoco viene a amarrarse con el statu quo ".

El Mandatario electo también criticó la controversia entre el Ministerio Público y Carabineros por las responsabilidades en la eventual implantación de pruebas falsas durante el procedimiento policial. "La confrontación es una situación extraordinariamente grave. Estas dos instituciones son claves para la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Y esto debilita la capacidad del Estado de combatirlos. Es fundamental no dejar en la indefensión a las víctimas, y mucho menos en la impunidad a los delincuentes".

Ayer fue la segunda vez que el próximo Jefe de Estado hace un alto en sus vacaciones para comentar las repercusiones del caso. Luego de la misa, se trasladó con su esposa, Cecilia Morel, y su hijo menor, Cristóbal, a almorzar a un restaurante.

"Serán prioridad"

En paralelo, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió al llamado de los parlamentarios. Según Chadwick, el conjunto de demandas solicitadas por los legisladores están contempladas en el programa presentado a la ciudadanía.

De hecho, en la propuesta de gobierno de Piñera se enumeran como medidas la creación de una "Fuerza de Tarea Nacional Antiterrorismo y Crimen Organizado" y un "Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia". También se plantea que las policías, la Agencia Nacional de Inteligencia, Impuestos Internos, la Unidad de Análisis Financiero y las FF.AA., entre otras varias reparticiones, conformen un comité de seguridad. Asimismo, en el programa se deja constancia de que se realizarán cambios a la Ley Antiterrorista y a la de Inteligencia.

De cara a la tramitación de los proyectos en el Congreso, Chadwick afirmó a "El Mercurio": "Esperamos contar con la colaboración y alcanzar acuerdos con los distintos sectores parlamentarios en estos temas prioritarios, de interés nacional y de gran importancia ciudadana. Serán temas de la mayor importancia y prioridad del futuro gobierno, para cumplir con el compromiso de avanzar en la seguridad de las personas y combatir con fuerza y mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo".

Además, el próximo jefe de gabinete comprometió que presentarán reformas administrativas a las instituciones policiales y explicó que las modificaciones a la norma antiterrorista estarán orientadas a "dotarla de mayor eficacia en la persecución penal".

PROGRAMA DE GOBIERNO
Un Comité de Inteligencia con presencia de las policías, FF.AA., la ANI, la Unidad de Análisis Financiero y el SII aparece como una de las medidas.

''Vamos a reformular completamente el Sistema Nacional de Inteligencia. La inteligencia sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde, no está cumpliendo con su labor". SEBASTIÁN PIÑERA Presidente electo

''Serán temas de la mayor importancia y prioridad del futuro gobierno, para cumplir con nuestro compromiso de avanzar en la seguridad de las personas". ANDRÉS CHADWICK Futuro ministro del Interior

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Andrés Chadwick, próximo ministro del Interior, pidió el apoyo del Congreso a las reformas a la Inteligencia que propondrá Piñera.
Andrés Chadwick, próximo ministro del Interior, pidió el apoyo del Congreso a las reformas a la Inteligencia que propondrá Piñera.
Foto:ALEJANDRO BALART

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales