Colombia:
Ataque del ELN mata a 5 militares y pone en peligro diálogo de paz

Guerrilla lanzó acción cerca de la frontera con Venezuela, tras anunciar tregua.  

DPA Y EFE 

Cinco militares muertos y 10 heridos dejó un ataque con explosivos cometido ayer en el noreste de Colombia por presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una caravana de soldados, poniendo en duda la reanudación del diálogo de paz con el Gobierno.

El atentado fue perpetrado en un sector rural entre los municipios de Tibú y El Zulia, en el departamento de Norte de Santander, a corta distancia de Cúcuta, la capital de esa región.

El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, informó que las primeras investigaciones indican que los autores del ataque pertenecen al frente "Juan Fernando Porras Martínez", del ELN, muy activo en esa zona fronteriza con Venezuela.

El ataque ocurrió un día después de que el ELN anunciara en un comunicado que realizará una tregua unilateral para no obstaculizar las elecciones parlamentarias del 11 de marzo. El cese del fuego se cumplirá del 9 al 13 de ese mes. Además, el ELN había pedido al Gobierno la pronta reanudación de las negociaciones en Quito en busca de un acuerdo de paz, suspendidas el 10 de enero por el Presidente Juan Manuel Santos a raíz del incremento de los ataques guerrilleros.

Sin embargo, tras el mortal atentado de ayer, el Ejecutivo dijo que dichas acciones impiden la reanudación del diálogo de paz. "El Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas hacen acabar con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobras para reanudar los diálogos", expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Mientras, el Presidente Santos repudió el atentado y advirtió que las autoridades tratan de capturar a los responsables.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Diez soldados resultaron heridos en el ataque guerrillero. En la foto, uno de ellos es recibido en una clínica en Cúcuta.
Diez soldados resultaron heridos en el ataque guerrillero. En la foto, uno de ellos es recibido en una clínica en Cúcuta.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales