"A PPK no le tembló la mano al conceder el indulto para salvar su puesto"

 

La abogada argentina Viviana Krsticevic es directora de la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y representa a los familiares de las víctimas.

-¿Cómo piensan demostrar que el indulto que el Presidente Kuczynski le dio a Fujimori no fue por razones humanitarias?

"El indulto a Fujimori va en contravía de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Perú. Se trató de una medida destinada a garantizar la impunidad del ex Presidente que vulneró la orden expresa de la Corte IDH.

Hay numerosas muestras de las irregularidades en el proceso de concesión del indulto que han sido evidenciadas por la Defensoría del Pueblo del Perú, entre otros. Sin embargo, nuestra argumentación se centra no solo en aquellas, sino en la incompatibilidad de la medida con la garantía de los derechos de las víctimas y la sociedad a la justicia. Es importante notar que en esta situación el Presidente perdona la pena de Fujimori, quien había cumplido menos de la mitad de la sentencia impuesta por la justicia peruana por actos de corrupción y crímenes contra la humanidad.

-La defensa del Estado peruano dice que la salud de Fujimori ha empeorado mucho desde la solicitud de indulto anterior, de 2013 ¿De qué manera refutarán este argumento?

"Lo que planteamos ante la Corte IDH es que aún si hubiese razones médicas que justificasen medidas alternativas a la prisión, el camino para otorgarlas nunca sería el perdón de la pena. En ese mismo sentido se pronunció la CIDH en la audiencia de supervisión al sostener que existían medidas menos lesivas para garantizar la salud de Fujimori".

-¿Cree que PPK hubiera concedido el indulto humanitario a Fujimori sin la crisis política de fines del año pasado, en que el Presidente casi fue destituido?

"Es difícil saberlo. Lo cierto es que frente a la coyuntura política, al Mandatario peruano no le tembló la mano al conceder el indulto a Fujimori para salvar su puesto".

-¿Por qué acudieron a la Corte IDH y no a la justicia peruana?

"Acudimos a la Corte IDH en la medida en la que tiene competencia para supervisar la ejecución de las sentencias de los casos Barrios Altos y Cantuta. Ambos crímenes vinculan de manera directa al ex Presidente Fujimori".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:EL COMERCIO/PERÚ/GDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales