Máximo tribunal latinoamericano en la materia:
El indulto a Fujimori, ahora ante la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene hasta mediados de marzo para pronunciarse sobre la revocación del indulto humanitario que el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dio a Alberto Fujimori el 28 de diciembre. Una medida que piden los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, crímenes por los que el ex Mandatario peruano cumplía 25 años de cárcel. Un abogado del Estado y una representante de las víctimas explican las posturas de cada bando.  

GASPAR RAMÍREZ  "El Estado peruano no les ha negado el acceso a la justicia a las víctimas"

El abogado Jorge Villegas es uno de los agentes defensores del Estado peruano ante la Corte IDH.

-¿Cómo piensan demostrar que el indulto a Fujimori fue por razones humanitarias?

"Su pregunta tiene dos partes. La primera que dice que la posición del Estado ante la corte tiene dos pilares: el primero es que el derecho de otorgar un indulto humanitario no va contra la convención americana. El segundo es que no se ha agotado la vía interna. El Tribunal Constitucional (TC) peruano ha establecido que si bien un indulto es cosa juzgada formal, o sea que el Presidente no lo puede revocar, si es revisable vía judicial, y el TC establece cuáles son los procedimientos. Es una defensa de principios. El Estado sostiene que cualquier discusión respecto de si el indulto fue bien o mal otorgado, primero tiene que verse ante el Poder Judicial, y si eso no satisface a los representantes de las víctimas, recién tendrán expedito el camino para ir a justicia supranacional.

Respecto a la segunda parte de su pregunta, el indulto humanitario está basado en un informe de una junta médica penitenciaria y concluye que es procedente otorgar el beneficio por las condiciones de salud del condenado Fujimori".

-Desde hace tiempo que los abogados y la familia Fujimori pedían el indulto. ¿Por qué se lo dieron ahora?

"Ha habido 43 solicitudes de indulto de terceros, y dos o tres de la familia de Fujimori, la anterior fue en el año 2013 ante el Presidente Ollanta Humala. Entonces la junta médica penitenciaria no se pronunció. Además, el mal preponderante en ese tiempo era el cáncer. Lo que determina es la situación cardiaca, que recién se contempla en esta oportunidad".

-Los abogados de las víctimas dicen que PPK dio el indulto a cambio de conseguir los votos para mantenerse en el poder. ¿Qué opina usted?

"Ese es un argumento político que han utilizado frente a la Corte IDH. Pero el sustento factual de ese argumento no se condice con la realidad, como también se le ha demostrado a la corte. Porque, por ejemplo, dicen que Fuerza Popular (fujimorismo) inició un proceso de vacancia, pero se ha demostrado que lo inició un partido de izquierda. Por último, volviendo a la cuestión de principios, tienen que discutirlo ante la Justicia peruana. Ese es el fondo del asunto, el indulto humanitario, uno, en sí no es inconvencional, y dos, que agoten la vía interna como manda la convención. El Estado peruano no les ha negado el acceso a la justicia".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:EL COMERCIO/PERÚ/GDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales