Ayer se anunció el "Plan Marzo":
Transportes identifica 123 puntos críticos de congestión en Santiago

A nivel nacional son 341 los sectores más complejos. Se usarán nuevas tecnologías para su control, incluidos drones.  

Max Chávez 

Mañana comienza marzo y la ciudad se apresta para el masivo regreso a la capital y la vuelta a clases de miles de escolares, lo que preocupa a las autoridades, que ya anunciaron medidas para evitar los atochamientos en todo el país. Ayer, la ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció los detalles del "Plan Marzo", que tiene como objetivo facilitar el traslado de miles de chilenos que regresan a sus actividades.

Este año la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) identificó 341 puntos "críticos" donde podría generarse congestión. De ellos, 123 están en la Región Metropolitana y 24 corresponden a puntos donde actualmente se realizan obras de mejoramiento. El experto en transporte de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, asegura que, de la lista hecha por el ministerio, "los puntos de mayor problema serán: la caletera de A. Vespucio al poniente, tramo Departamental-La Florida; Pedro Fontova al sur, tramo Américo Vespucio y Guanaco Norte; Av. Vitacura, tramo Alonso de Córdova-puente Pérez Zujovic; y Vicuña Mackenna al norte, tramo Av. Matta-Departamental".

Tomás Echiburú, experto en transporte, asegura que "si quieren evitar la congestión de este marzo, entonces la única solución es tratar de evitar usar el auto". Agrega que "la invitación que yo les haría a los usuarios, más que evitar un punto especial, es que traten de buscar un medio alternativo para moverse. De otra forma vamos a seguir teniendo más y más congestión".

Principales medidas

En materia de fiscalización, el "Plan Marzo" constará de 170 inspectores (100 en regiones y 70 en la RM) controlando diferentes puntos de afluencia para evitar atochamientos. El Transantiago retornará a los niveles usuales de demanda y aumentará su operación en un 10% respecto del verano, por lo que se contempla el monitoreo a 140 servicios de alta demanda.

Con respecto al Metro, por primera vez se reforzará la Línea 6, al igual que las líneas 1, 5 y 4 durante todo el día.

Seguimiento del tránsito

Además, a las cámaras de la UOCT se sumarán dos drones que transmitirán en vivo, lo que permitirá hacer un seguimiento del tránsito. Los aparatos funcionarán en horarios punta y en lugares como Av. La Florida con Trinidad y Domingo Santa María con Vivaceta. "Desde el punto de vista de la precisión, el dron entrega la posibilidad de ver varias arterias e intersecciones con una sola imagen, lo que nos permitirá tomar decisiones más rápidas y de mejor calidad", explicó la ministra Tapia.

Obras

Hay 24 sectores críticos donde se realizan trabajos de mejoramiento. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales