El anuncio sería a fines de esta semana:
Designación de intendentes genera primera disputa del comité político de Piñera con RN, y parlamentarios piden más peso en gobernadores

Tanto diputados como senadores salieron a expresar su molestia, pidiendo que se respete la calidad del partido "más grande" de Chile Vamos. Dirigentes apuntaron a Chadwick y Larroulet por favorecer a la UDI.  

C. Cifuentes, B. Vial y T. Celedón 

"Lo que lamento es que el partido más grande termina con menos intendentes". El mensaje fue enviado ayer por el secretario general de RN, Mario Desbordes, al grupo de WhatsApp de la comisión política y retrata la sensación al interior de la colectividad, una vez conocidos los nombres de los nuevos intendentes.

Desbordes ya había manifestado su molestia el lunes, acusando falta de equilibrio. Esto, porque cinco futuros intendentes son de la UDI y otros cinco RN, pero de los independientes hay tres cercanos a la UDI.

Ante ello, en RN apuntaron de inmediato al futuro comité político del Presidente electo, Sebastián Piñera. "Esta es la mano de Andrés Chadwick o Cristián Larroulet. Sé que todos queremos a Piñera, pero no nos hagamos los lesos. Él cortó el queque", escribió Desbordes en el chat, coincidiendo con la opinión de los parlamentarios que, a esas alturas, también se manifestaron en grupos internos.

"Falta mucha más gente de RN", señaló la diputada electa Ximena Ossandón, sobre el círculo cercano de Piñera. De hecho, algunos planteaban que pese a que la elección de intendentes no es un rol de la futura ministra de Segegob, Cecilia Pérez (RN), su presencia en el comité político no habría pesado a favor del partido.

Otros dirigentes apuntaban al timonel, Cristián Monckeberg, próximo ministro de Vivienda. Los cuestionamientos aludían a que, ya instalado en el Ejecutivo, dejó a Desbordes negociando solo -su probable sucesor al mando del partido-.

Monckeberg le bajó el perfil a las críticas. "Aquí no se negocia, simplemente es el Presidente el que resuelve con todos los antecedentes sobre la mesa, y la postura de RN ya se expresó", afirmó.

Repetir la historia

"La vez anterior la UDI era más grande y tuvo más beneficios, por lo que a RN le debería tocar lo mismo. En esta pasada no se dio, y esperamos que en los gobernadores el Presidente analice lo que le estamos diciendo, y que recuerde que somos el partido más grande", dijo ayer el senador electo por Atacama Rafael Prohens.

En su región fue nombrada Berta Torres (RN), pero Prohens enfatizó en que a nivel nacional no se respetó el peso del partido. Ayer, al interior de algunos partidos, lo vivido en el mandato anterior, cuando RN, siendo su partido de origen, tuvo una relación compleja con Piñera.

Ayer se instaló la sensación de un déjà- vu , especialmente en Maule y Ñuble, donde se nombró a un Evópoli y un independiente pro UDI, respectivamente.

"Cómo les vamos a pedir mañana (a nuestros militantes) que trabajen pensando que el partido se va a ver fortalecido, si finalmente en una decisión de cúpula las personas que se sacrificaron no son consideradas", dijo Prohens.

Las críticas también las manifestó el senador Francisco Chahuán: "Yo espero que, respecto a los gobernadores, el peso del partido se note con más fuerza". Ayer, se reunió con Chadwick y Pérez por el tema. "Hemos sido muy generosos en trabajar para la unidad del sector, pero también es importante que en la conformación de las gobernaciones podamos tener un claro sello RN en algunas regiones", dijo tras la cita.

Además, en un grupo creado por el senador Manuel José Ossandón, los senadores decidieron expresar públicamente su resquemor, postura que también adoptaron varios diputados. "La bancada me ha manifestado su molestia y que la haga presente al futuro Ejecutivo", aseguró el jefe de bancada, Leopoldo Pérez. Y agregó: "Hasta el momento no nos ha servido mucho ser la bancada más grande. Esperamos que en la próxima designación no se siga con este desequilibrio y que se considere la debida proporción. Ese supuesto equilibrio parece que opera en un sentido y no para el otro".

Seremis y jefes locales

Ayer Desbordes llegó a eso de las 8:50 a las oficinas de Piñera para reunirse con Chadwick. Allí abordaron la molestia y los intereses de RN en la designación de gobernadores, lo que más tarde también reforzó Ossandón con el futuro ministro.

Según quienes conocieron la conversación, el entorno del Presidente electo, se descartó que se buscara beneficiar a la UDI. Remarcaron que en las anteriores designaciones RN salió fortalecido. Desde Apoquindo 3000 se intentó bajar el perfil a la disputa con contactos a dirigentes del partido.

Desde la directiva de RN señalan que aun si obtienen más gobernadores, eso no compensaría el escenario de los intendentes, dada la importancia de ese cargo en cada región. Eso sí, advierten que tienen el foco puesto en los jefes de servicio y seremis, de relevancia para las bases locales.

La designación de dichos cargos depende de cada intendente, por lo que en RN aseguran que el piñerismo está consciente de que no puede haber desequilibrio, por lo que tendrá un equipo destinado a monitorear el proceso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Círculo de hierro Quien será el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, y el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibieron las críticas de RN que los señalan como responsables de favorecer a la UDI en la elección de intendentes.
Círculo de hierro Quien será el jefe del "segundo piso" de La Moneda, Cristián Larroulet, y el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibieron las críticas de RN que los señalan como "responsables" de favorecer a la UDI en la elección de intendentes.
Foto:ALEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales