Patricio Zapata, ex integrante del Consejo ciudadano de observadores:
"No es un proyecto chavista ni bolchevique"

El abogado se restó de acto en Palacio de La Moneda, pero abordó los principales aspectos del texto enviado ayer por el Gobierno.  

T. Celedón y A. von Baer 

Pese a ser presidente delConsejo de Observadoresdel Proceso Constituyente, el abogado constitucionalista PatricioZapata(DC) declara que "no tuvo participación en la redacción del proyecto". Tras salir de clases en la Universidad Católica conversó con "El Mercurio".

-¿Qué le pareció el proyecto?

-Es tardío, hubiera sido interesante hacerlo de un modo más participativo y transparente, pero sumando y restando, más vale tarde que nunca: se cumple un compromiso y eso tiene un sentido también.

-¿Cree que hubo secretismo al no socializar el contenido con los partidos y constitucionalistas afines al oficialismo?

-No le pongo adjetivos. Los gobiernos tienen derecho a preparar sus proyectos de la manera que les parezca. El ideal es que se hubiera seguido aplicando una metodología participativa y abierta hasta el final, lo mismo que se hizo el 2016.

-¿Cómo ve el futuro de la iniciativa?

-No sé qué va a pasar con el proyecto en concreto, pero creo que la conveniencia de conversar ampliamente un pacto constitucional nuevo tiene vida propia, no depende únicamente ni principalmente de las ganas o de los planes de la Presidenta Bachelet o del Presidente Piñera. Es un tema que va a seguir apareciendo, en algunos momentos con más fuerza, después con menos fuerza. Más allá de lo que quiera hacer el nuevo Presidente, pienso que este tema se le va a plantear con mucha fuerza y va a incentivar la necesidad de una respuesta. Ya mirando el texto, se le van a poder hacer muchas críticas, pero no es un proyecto chavista, ni bolchevique, ni de Corea del Norte; digo esto por los fantasmas y las caricaturas que se levantan a veces. No tiene la genética de los proyectos constitucionales bolivarianos.

-¿Cuáles son los aspectos más destacables y más cuestionables?

-Encuentro muy valorable cuando se avanza en el reconocimiento de los pueblos originarios; más allá de la redacción concreta, es sin duda un progreso. El propósito de un mayor equilibrio entre el Presidente y el Congreso también es positivo para el desarrollo del país, avanzar en una revisión crítica. Sin embargo, me merece bastantes dudas la propuesta del mecanismo de tutela de derechos fundamentales, que después le lleguen de rebote al Tribunal Constitucional, en caso de apelación. Es un tema que hay que pensarlo bien por los riesgos de que se eternice esa causa en un TC saturado, como pasa en España.

-¿Se podría generar frustración en la ciudadanía, como plantean algunos dirigentes?

-Sin siquiera ser conservador, una tutela judicial amplia, universal directa, tal como se propone, es una cuestión muy mayor que hay que mirar con mucha atención, pensarlo muy bien, porque obvio que existen riesgos. No estoy diciendo que no me gusta ni que esté mal, sino que hay que mirarla con cuidado, porque es muy ambicioso.

-¿Cuál es su opinión sobre el período presidencial que propone?

-Me gusta que no haya reelección y estoy de acuerdo con mantener la no reelección inmediata; lo que no me gusta es que sean seis años, porque no calza con el período de los parlamentarios. Ya nos está costando que exista una cierta alineación entre presidentes y Parlamento, con simultaneidad como es ahora, imagínate lo que significa que tengamos un Presidente que sea elegido, y que en su cuarto año se renueva la Cámara de Diputados por completo, y a él o a ella le quedan todavía dos años, y quizás se encuentre con una Cámara donde la configuración política es nueva.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales