Primera etapa, entre las calles San Damián y San Francisco, estará lista este año:
Extensión de Costanera Sur al oriente llegará hasta el límite con Lo Barnechea

Proyecto cruza terreno en litigio con el municipio de Las Condes, donde aseguran que mientras no se zanje la pugna no permitirán el inicio de las obras.  

Nicolás Álvarez Arrau 

Costanera Sur, que en la zona oriente de Santiago se extiende por la comuna de Vitacura desde Andrés Bello hasta la calle La Aurora, se ampliará hacia el oriente hasta San Francisco de Asís, límite con Lo Barnechea. Esta obra de mitigación exigida por la Municipalidad de Vitacura a las inmobiliarias -que actualmente están construyendo en el sector- ya está en curso y se espera que se complete en 2022.

"La Costanera Sur es un proyecto que está en el plano metropolitano de los años 60 y que las distintas autoridades, por alguna razón u otra, no hemos materializado. Y nosotros estamos por romper ese maleficio", sostuvo el alcalde Raúl Torrealba.

La nueva calzada, que se prolongará por aproximadamente dos kilómetros, contará con dos vías por sentido, además de un bandejón central y la proyección de la ciclovía 42K, que cruza la capital hasta Pudahuel.

"El proyecto obedece a obras de urbanización y a medidas de mitigación de los impactos viales asociados a los desarrollos inmobiliarios. Entonces, es una vialidad a escala más local que, además, tendrá su parque paralelo al río (Mapocho)", comentó Pamela Ortiz, directora de Obras de Vitacura.

La primera etapa del proyecto -en ejecución desde febrero- tiene plazo hasta fines de año para completar el tramo que une las calles San Francisco de Asís y San Damián. Luego, afirmó Ortiz, la idea del municipio es que la Costanera Sur "esté consolidada en su totalidad para 2022".

Según informó el municipio, el gasto asociado a la vialidad del proyecto alcanza las UF 182.070 (casi $5 mil millones al día de hoy).

El arquitecto Iván Poduje, quien participó del proyecto, aseguró que el mayor impacto de la nueva vía será descongestionar la calle Las Hualtatas.

Actualmente, Las Condes y Vitacura se encuentran enfrentados por el uso de un terreno de 28 mil metros cuadrados, ubicado entre las avenidas Tabancura y Vitacura, lugar por donde pasan las obras. "Nosotros presentamos un permiso de edificación días antes de que Vitacura decidiera congelar los permisos en esa área; o sea, lo presentamos en momentos que son plenamente válidos, y Vitacura no lo ha querido reconocer", aseguró el alcalde Joaquín Lavín.

Y agregó que mientras no se solucione este problema, "nosotros no estamos dispuestos a que se haga vialidad sobre esos terrenos nuestros".

Parque
La construcción del proyecto implicará la creación de 52 mil metros cuadrados de áreas verdes.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales