Por cohecho, fraude al fisco y delito tributario
Caso Corpesca: Fiscalía pidió 21 años y un día de cárcel para ex senador Jaime Orpis

Su defensa no se refirió ayer a las imputaciones; sin embargo, en sus alegaciones han insistido en la inocencia de su representado, quien irá a un juicio oral.  

Cinthya Carvajal 

Tras dos años y medio de iniciada la investigación a la empresa Corpesca por financiamiento ilegal a campañas políticas, el caso entró en la recta final para el juicio oral.

El fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, presentaron ayer la acusación en la que solicitan una alta pena para el ex senador Jaime Orpis: 21 años y un día, por una defraudación fiscal de más de $307 millones.

El ex congresista está acusado por delitos reiterados y consumados de fraude al fisco por lo que se le pide una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio. Ello, por el abultamiento de boletas con cargo a asesorías parlamentarias por un total de $48 millones, que están relacionadas con su secretaria, Blenda Huus ($30 millones). También por su asesor Raúl Lobos Torres, por asesorías externas simuladas; es decir, por trabajos que nunca se habrían realizado ($18 millones).

El otro ilícito reiterado por el cual se acusa al ex congresista es cohecho, por lo que se pidió una pena de seis años, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa por el beneficio solicitado.

Según la fiscalía, entre 2009 y 2013, el entonces senador solicitó al gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, un "beneficio económico" consistente en la entrega de distintas sumas de dinero. Esto a cambio "de favorecer los intereses de la referida empresa mediante el desempeño de sus labores como senador y por lo cual obtuvo financiamiento de su campaña electoral para representar a la UDI en la I y XV Región (...) para pagar deudas derivadas de la misma campaña".

Para ello, de acuerdo al Ministerio Público, se simularon prestación de servicios profesionales mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas de asesores de Orpis. Los pagos por esto ascienden a un total de $259.809.679.

La otra imputación es por delitos tributarios que se refieren a la facturación maliciosa de 78 boletas de honorarios ideológicamente falsas a efectos de que la empresa las registrara en su contabilidad, y rebajara sus gastos entre los años tributarios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Por estos hechos, el Ministerio Público pidió 3 años y un día y una multa de 40 unidades tributarias mensuales.

La defensa de Orpis ayer no quiso referirse a las imputaciones; sin embargo, en sus alegaciones han insistido en la inocencia del ex senador, quien irá a un juicio oral.

Los fiscales también acusaron a otras seis personas, entre ellas, al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, por soborno. Se pide una pena total de 7 años y un día (por soborno 4 años y delito tributario 3 años y un día).

Para la ex diputada UDI, Marta Isasi, también se solicitaron 7 años y un día (4 años por cohecho y 3 años y un día por delito tributario).

En el juicio oral, el tribunal deberá valorar las pruebas y, en caso de condena, se tendrán que considerar las atenuantes y agravantes de los acusados.

PAGO
El 24 de junio de 2017el ex senador restituyó más de $46 millonesal Senado.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el juicio oral al que irá Jaime Orpis, el tribunal deberá valorar las pruebas, y en un posible caso de condena se podrían considerar las atenuantes y agravantes de los acusados.
En el juicio oral al que irá Jaime Orpis, el tribunal deberá valorar las pruebas, y en un posible caso de condena se podrían considerar las atenuantes y agravantes de los acusados.
Foto:Claudio Cortés


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales