Estilo de vida:
La siesta busca un espacio en una sociedad que cada vez duerme menos

En Chile, los siestarios se han popularizado en pocos años. En países como Inglaterra y España, estos servicios incluso ofrecen clases de siesta. Sin embargo, dormir a media tarde no es beneficioso para todos, advierten los expertos.  

C. González 

Ir al gimnasio a dormir no es lo habitual. Puede sonar a una pérdida de plata, sin embargo es una alternativa con la que ingleses y españoles cuentan desde hace algunos meses. "Napercise" -la combinación de las palabras "nap" (siesta) y "exercise" (ejercicio) en inglés- es una clase que, como dice su nombre, ofrece la posibilidad de dormir siesta.

Junto a mancuernas, pesas y trotadoras, en un salón aparte se encuentran camas, mantas, almohadas y un ambiente climatizado, que crean el entorno propicio para este taller de 45 minutos, que se divide en tres partes: estiramiento, siestas y estiramiento nuevamente, con un guía que da pautas sobre un buen dormir.

Mucha gente no apostaba por esta iniciativa surgida en Londres, pero lo sorprendente es que se han inscrito muchas más personas de las que se esperaban. La iniciativa se replicó en una de las sedes del gimnasio en España.

"La idea inicial surge en los clubes del Reino Unido, ante el elevado nivel de estrés de muchos de los clientes y ante la necesidad de ofrecerles una alternativa de descanso y relajación sin tener que abandonar las instalaciones del club", cuenta a "El Mercurio" José Ramón Gutiérrez, coordinador de Fitness del Club David Lloyd Aravaca, en Madrid.

Hasta con masaje

Después del almuerzo en los días hábiles, la nostalgia por una cama mullida y una buena almohada se hace presente en gran parte de la población. Poder abstraerse de la pega o los estudios, y dedicar unos minutos a dormir para reponer el cuerpo y la mente parece un hábito necesario.

La popularidad de los llamados "siestarios" así lo demuestra: desde que se instaló el primero de ellos en pleno corazón de Santiago, en 2012, otros recintos han comenzado a ofrecer con éxito un espacio para dormir con tranquilidad a media tarde.

Karin Schirmer es la dueña de Espacio Siestario, el primero de estos centros en el país. Mucha madera, ambiente climatizado, música de relajación y aromaterapia son algunos de los ingredientes que se combinan en cada una de las salas individuales, que cuentan con una camilla especialmente adaptada. Por $5.500 se puede optar por media hora de siesta, a los que se agregan 15 minutos adicionales de un masaje de inductor del sueño.

"Cuando la persona no está bien descansada, eso afecta su calidad de vida y su desempeño en diferentes ámbitos, laboral, familiar, social", dice Karin, cuya iniciativa utilizan alrededor de 280 personas al mes. "Vienen tanto hombres como mujeres, adultos, sobre todo gente de bancos, abogados o que trabajan en informática".

Similares características tienen quienes acuden a +Relax, un spa ubicado en el segundo piso del Parque Arauco que ofrece desde 2013 la opción de dormir una siesta de 30 minutos por solo $5.000.

"La idea surgió del mismo público que venía por un masaje y que nos decían que solo querían descansar un rato", cuenta Viviana Basagoitia, administradora del local. "Viene harto adulto joven, profesionales que trabajan en edificios y empresas del sector".

Contraproducente

Aunque es un fenómeno fisiológico común a cierta edad, la siesta no es beneficiosa para todas las personas. "En lactantes y preescolares es parte de su ciclo circadiano normal; ya en la etapa escolar, la siesta desaparece y queda un sueño monofásico, nocturno, hasta la adultez", explica el doctor Pablo Brockmann, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

Dormir de noche ayuda al organismo a recargar energías y descansar, favoreciendo al día siguiente con una mejor atención, memoria y aprendizaje, además de regular las emociones y la conducta.

Eso no implica que una breve siesta a media tarde ayude a descansar y lidiar con el estrés cotidiano. Pero "si la utilizas como un factor para suplir el déficit de sueño nocturno, eso puede ser más complejo", enfatiza el especialista.

Más aún, en personas con trastornos del sueño, la siesta puede ser contraproducente, ya que dificulta aún más quedarse dormido en la noche.

Es decir, no sería de utilidad para el 5,6% de los chilenos mayores de 15 años que han sido diagnosticado con insomnio, según la reciente Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-17. Y la cifra es mayor si se considera que alrededor de seis de cada diez chilenos (63,2%) sospecha tener un trastorno del sueño, según datos de la ENS 2009-10.

"Si hay somnolencia o cansancio muy importante, lo mejor es consultar para ver cuáles son las causas y aplicar algún tratamiento", dice Brockmann.

 Lo justo y necesario

Si no se tienen trastornos del sueño y la siesta resulta un autocariño necesario, la recomendación de los expertos es que esta debe durar una hora como máximo, dice el doctor Pablo Brockmann.

Estudios realizados por la NASA establecen que el promedio ideal es de media hora, tiempo que permite que el rendimiento personal aumente en 35%.

Al igual que en la noche, es adecuado hacerlo en un ambiente con poca luz y ruido.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un masaje inductor del sueño, de quince minutos, es lo que reciben quienes acuden a Espacio Siestario, en el centro de Santiago, antes de ponerse a dormir. Unas 280 personas acuden cada mes.
Un masaje inductor del sueño, de quince minutos, es lo que reciben quienes acuden a Espacio Siestario, en el centro de Santiago, antes de ponerse a dormir. Unas 280 personas acuden cada mes.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales