Comunicado de su Cancillería refutó respaldo a La Paz tras cita de Morales con rey ibérico:
España desmiente a Bolivia y afirma que no ha apoyado aspiración marítima

Ministro chileno Roberto Ampuero apuntó a uso de "recursos circenses", mientras que Lagos Weber acusó "degradación de la diplomacia".  

Tomás Celedón 

El viernes, previo a su llegada a La Haya para los alegatos orales, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el rey Felipe VI en España y el Mandatario Mariano Rajoy. Luego de esa cita, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, destacó, según consignó La Razón, que "el Presidente (Morales) ha expuesto (el tema del mar) con todas las características, y todos los actores han coincidido. Incluso el rey dijo que se tiene que hacer justicia".

En la misma línea se expresaban otras portadas de medios bolivianos, ante lo cual la Cancillería española emitió un comunicado en el que desmintió esa versión. "En relación a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte, las autoridades españolas escucharon la posición de Bolivia y reiteraron la conocida posición de España de estricta neutralidad, que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile", dice el texto.

De inmediato, el canciller chileno, Roberto Ampuero, lamentó que "una vez más Bolivia ha utilizado a representantes de gobiernos. Chile ve con malos ojos esto, ya que siempre actúa apegado al derecho y la verdad, sin desvirtuar las palabras de los representantes. Chile es un país serio, no andamos dando sorpresas, no utilizamos recursos circenses".

Parlamentarios de las comisiones de RR.EE. también rechazaron el accionar de La Paz. "Lo de Bolivia no deja de sorprender, por la forma en que degrada la diplomacia y las relaciones internacionales", afirmó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Su par DC Jorge Pizarro añadió que Morales "sigue su campaña comunicacional para que lo reelijan en el próximo período".

Más duro fue el diputado UDI Issa Kort: "Es inaceptable cómo el gobierno boliviano le ha mentido a la comunidad internacional reiteradamente". El senador del mismo partido, Iván Moreira, concluyó: "Chile tiene que estar tranquilo, porque el derecho internacional sustenta la defensa jurídica del país en La Haya".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un comunicado de la Cancillería española desestimó que el rey Felipe haya apoyado la causa boliviana.
Un comunicado de la Cancillería española desestimó que el rey Felipe haya apoyado la causa boliviana.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales