Sueños reciclados

Chile se puso como meta reciclar un tercio de su basura antes de 2021. Para cumplir, un rol fundamental lo tendrán los "cartoneros", que pasan a llamarse recicladores de base. Ya hay cientos de inscritos.  

VANESSA VEGA S. 

L a basura es un problema. Es molesto tenerla en casa, pero tampoco es agradable cuando fuera del hogar, se acumula en las esquinas o alrededor de los contenedores. Pensamos que se acaba el tema cuando pasa el camión, pero no: en el país hay varias ciudades con sus vertederos llenos o prontos a llenarse. Incluso hay comunas, como Los Ángeles, en el Biobío, que envían sus desechos a otros municipios pues ya no tienen dónde ponerlos.

Una de las soluciones pasa por separar la basura, y reutilizar lo que se pueda. Mal que mal, al tacho van a parar metales, plásticos y desechos orgánicos que pueden tener nueva vida.

Pero estos son sistemas complicados.

En la mayoría de los países que cuentan con esquemas de ese tipo, hay estaciones donde funcionarios separan los desechos.

En Chile esto significaría contratar a miles de personas que recorran todos los basureros del país , y los miles de vertederos ilegales, entresacando papeles, metales y otros materiales reciclables.

Un sueño imposible si no fuera porque el país ya cuenta con esta fuerza laboral.

De hecho, a nivel nacional ya son casi mil, desde que comenzó su registro, en agosto de 2017.

Antes, solo se les llamaba cartoneros.

Y antes, bajo miradas prejuiciosas y malos tratos, ellos recorrían con sus triciclos grandes distancias para recolectar material suficiente que les permitiera sobrellevar el mes.

Los recolectores de entonces recuerdan que hurgar en la basura era como un último recurso para quienes quedaban sin trabajo.

Debían enfrentarse a duros tratos, tanto con quienes producían los desechos como con sus propios compañeros.

Hoy es diferente.

De partida, llamarlos cartoneros ya no es correcto, aunque este material siga siendo su principal sustento.

Hoy se llaman recicladores de base, y como tales, están inscritos en un registro nacional que ya alcanza los 806 acreditados ante el Ministerio de Medio Ambiente, y forman parte importante de una cadena de reciclaje que obliga a las grandes empresas a hacerse cargo de sus residuos, según impone la Ley de fomento al reciclaje con Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Este rol, antes mirado en menos, es una pieza fundamental en la forma con que Chile decidió enfrentar el problema de la basura.

Con 17 mil toneladas de basura anual, de las cuales solo un 10% se convierte en desechos reciclados, Chile busca reciclar un 30% de su basura al 2021.

Hoy, apenas rozamos el 10% de una lista que entre sus principales productos incluye aceites y lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Son materiales que Paola Orellana conoce bien.

Ella ha realizado este trabajo junto a su familia desde los 12 años, y hoy, 30 años después, es presidenta del sindicato de Recicladores del Biobío, una organización de 11 socios que recibe y recicla desechos de diferentes empresas y servicios de Concepción.

-Se ha avanzado mucho, hoy en día se habla más del tema, ya no somos los cartoneros. Ahora somos los recicladores, pero uno vivió toda la parte fea, todo lo malo de cuando empezó esto, pero ya no es así.

Recuerda la presidenta de la organización, mientras acopia en una bolsa el aluminio y se proyecta a lo que vendrá.

-Con la nueva ley la persona que entrega el papel tiene la obligación de declarar de dónde lo recibió y cuánto es lo que vale. Va a ser una cadena donde no nos van a poder saltar.

Samuel Dinamarca, dueño de un local de reciclaje ubicado en pleno centro de Valparaíso, retrata los tiempos que se avecinan.

-El sistema de compra y venta está quedando obsoleto. Este trabajo está en peligro de extinción. Los cartoneros se van a ir modernizando.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rol. Hay cientos de recicladores inscritos en el registro del Ministerio de Medio Ambiente, que abrió en agosto pasado. Se espera que aumenten.
Rol. Hay cientos de recicladores inscritos en el registro del Ministerio de Medio Ambiente, que abrió en agosto pasado. Se espera que aumenten.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales