Teleférico aportó 1.150.000 personas en 2017 a este hito de Santiago:
Visitas al Parque Metropolitano superan los 5,5 millones y proyectan suprimir tránsito de autos particulares

A raíz del aumento de público, la administración ha tenido que ejecutar iniciativas como restricción vehicular, segregación de ciclistas y peatones, y a futuro se está pensando en la construcción de un aparcadero en alguno de los accesos.  

Pamela Gutiérrez 

A ciertas horas, en particular del fin de semana, el Parque Metropolitano acumula tal cantidad de visitantes que se hace difícil la circulación por las rutas que confluyen hacia la cumbre del cerro San Cristóbal.

Prueba de ello son los más de 5,5 millones de visitantes que recibió en 2017 -un millón más que el año anterior-, una cifra récord para el lugar, impulsada en buena medida por el teleférico, que transportó a más de 1.150.000 personas el año pasado.

"En los fines de semana, en la cumbre, obviamente hay una mayor concentración de gente y eso, para nosotros, es una buena noticia", afirma el director Mauricio Fabry.

El incremento de visitantes también implica desafíos, como el aumento de la basura: en los últimos cuatro años subió de 30 a 45 toneladas. Para enfrentar esta mayor cantidad de desperdicios, el parque ha arrendado contenedores que compactan su contenido.

Lo mismo ocurre con los baños. "Cumplimos con el mínimo", admite Fabry, en referencia a las seis zonas habilitadas con servicios higiénicos.

El punto donde confluye la mayor cantidad de visitantes es la cumbre, donde están los miradores a la ciudad y el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Una de las primeras medidas que comenzó a tomar la administración del parque para permitir el tránsito de peatones fue prohibir el acceso de los vehículos el fin de semana de 8:00 a 14:00 horas. Fuera de ese horario, los automóviles solo pueden llegar hasta la estación Tupahue.

"En la medida que mejore el transporte interno, es decir, teleférico, funicular, buses (sector Pío Nono) y el Teleférico Bicentenario, que tiene una estación en el parque, sacaremos los automóviles del cerro. Pero para eso necesitamos que la gente tenga estacionamiento", detalla Fabry.

Todavía está en estudio si se construirá lo que se propone por Concesiones del Ministerio de Obras Públicas o el proyecto propio del Parque Metropolitano (Ministerio de Vivienda).

El parque también tomó medidas con las bicicletas, en tanto, que solo pueden acceder hasta un sector un poco más al poniente de la Plaza México. Además, para evitar el cruce entre ciclistas y peatones, se habilitaron este año dos senderos de bajada para las bicicletas: el Cuatro y Medio y De los Gemelos.

El impacto del teleférico también repercutió en un mayor número de personas que llegaron a las piscinas Tupahue y Antilén, que tuvieron un aumento de público de 26% entre 2016 y 2017. Según el director, ambas albercas poseen una capacidad máxima normada por la Seremi de Salud: 1.300 personas en el primer caso y 1.100 en el segundo. Si una de ellas alcanza su máximo aforo, la administración no permite el ingreso de más público. "En todo caso, nunca ha ocurrido que las dos piscinas estén copadas. Si se llenaba la Tupahue, la gente se iba a la Antilén", dice Fabry.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Afluencia Los fines de semana puede haber filas con espera de hasta 45 minutos, sobre todo a partir del mediodía, en las zonas del funicular (en la foto, ayer) y del teleférico.
Afluencia Los fines de semana puede haber filas con espera de hasta 45 minutos, sobre todo a partir del mediodía, en las zonas del funicular (en la foto, ayer) y del teleférico.
Foto:Willyan Sánchez

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales