PDI ha detectado este fenómeno desde octubre pasado:
Pasajeros usarían Chile como paso para migrar irregularmente a otro país

Indios y vietnamitas, principalmente, buscarían "borrar o limpiar los registros migratorios anteriores".  

Valentina González 

Compran un pasaje a Chile, pero sin intenciones de pasear como turistas ni tampoco buscar mejores oportunidades como migrantes. Se trata de extranjeros que utilizarían el terminal aéreo Arturo Merino Benítez como punto de tránsito, para luego migrar irregularmente a un tercer país. Esto, según un informe de la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto de la Policía de Investigaciones.

El método -dicen desde la policía- sería permanecer un par de días en la zona de tránsito del aeropuerto, para luego abordar vuelos hacia países como Estados Unidos o España, y solicitar acceso por vía del asilo.

Así, por ejemplo, se han detectado grupos de vietnamitas que luego de pasar el control migratorio chileno, llegan a España sin documento de identidad, el cual "presumiblemente botan o rompen", para luego manifestar "ser menores de edad o cualquier otro subterfugio para asegurar su ingreso".

Visa de tránsito

¿Por qué Chile? A diferencia de países como Estados Unidos, exime del requisito de visto consular a extranjeros que hagan una escala en el país, lo que según la PDI, "favorece el tránsito de personas que quieran migrar irregularmente a un país".

Además, el viajar en un vuelo proveniente de Chile contribuiría a "blanquear" la ruta migratoria, pues, serían considerados de baja peligrosidad en la comunidad internacional.

El fenómeno es reciente y las cifras aún bajas, pero las coincidencias captaron la atención de la policía. "Se empezó a ver pasajeros que permanecían más del tiempo razonable en la zona de tránsito y deambulaban por el lugar", explica el jefe de la Prefectura Internacional Aeropuerto de la PDI, prefecto Bernardino Cárdenas.

"En el caso de los vietnamitas, se daba que eran personas muy jóvenes (...). Perdían el pasaporte, llegaban a España y pedían refugio. Se hacían pasar por menores de edad", detalla.

Entre octubre y diciembre del año pasado se registraron 21 casos. Solo en enero fueron 16.

"Las autoridades españolas los dejaban en centros de menores y de ahí se escapaban", agrega. Por esto, a través de Interpol, la policía española solicitó a la PDI que capturara imágenes de los pasaportes para poder contar con respaldo.

"También hemos detectado ciudadanos indios haciendo tránsito por la región, para llegar a México. Ahí se entiende que van a cruzar caminando (a Estados Unidos)", explica.

Para Rodrigo Sandoval, ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, el número de casos es demasiado pequeño como para extrapolar una situación específica.

"El informe no permite comprobar la tesis propuesta, pero tampoco permite descartarla, razón por la que sería importante avanzar en su estudio con una metodología más adecuada", plantea Sandoval.

Sobre la posibilidad de establecer una visa de pasajeros en tránsito, Sandoval sostiene que la respuesta dependerá de cómo se implemente: "Si la autoridad la concibe simplemente como una herramienta de control migratorio, en que no se ponen trabas especiales o discriminación en su otorgamiento, puede ser, incluso, deseable, pues, permitiría contar con información".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales