Se realizaron de forma simultánea en dos comunas:
Masiva asistencia marca operativos gratuitos de implantación de microchips en mascotas

La gran concurrencia a las actividades generó que los alcaldes de Vitacura y Las Condes anunciaran nuevas jornadas de colocación de dispositivos en perros y gatos de vecinos.  

Dierk Gotschlich 

Entre ladridos y con una masiva asistencia se realizaron ayer en Las Condes y Vitacura operativos gratuitos de implantación de microchips para perros y gatos. Esto, en el marco del inicio del Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, que comenzó a regir formalmente el 9 de marzo.

Ello, basado en lo estipulado en la Ley 21.020, más conocida como ley "Cholito", que obliga a todos los dueños de estos animales a tomar una serie de medidas para hacerse cargo de ellos. De esta forma, la implementación del microchip es requisito para la inscripción, y tiene como objetivo establecer propiedad sobre el animal e identificarlo si es que este se pierde o es robado.

Cada dispositivo -del tamaño de un grano de arroz- es colocado bajo la piel del lomo del mamífero y contiene un número único que puede ser chequeado con un lector de microchip. De esa forma, el aparato entrega los datos del dueño de la mascota, como su nombre y lugar de residencia.

Jornada se repite hoy

En un veterinario particular, la implantación del microchip tiene un costo de entre 20 mil y 40 mil pesos, por lo que la gratuidad de los operativos generó que los vecinos de ambas comunas acudieran desde temprano a las respectivas actividades.

La de Las Condes fue la más masiva, y los vecinos tuvieron que sacar número; algunos esperaron por más de dos horas a que llegara su turno para ser atendidos. Desde el municipio estimaron que más de mil personas concurrieron para implantar el dispositivo a sus mascotas, actividad que se repetirá hoy de 10:00 a 19:00 horas.

"La instancia se agradece bastante, pero en comparación con la primera vez que lo hicieron, como hace tres o cuatro meses, ahora está bastante desordenado", contó Alejandra Rojas (37), quien llevó a su gato al operativo.

Cristian Winckler (26), en tanto, dijo: "Es caótico y difícil controlar a tanta gente. Como dijeron que solo sería el fin de semana, todos quisieron aprovechar. Quizás debieron haber puesto más jornadas de microchips".

Alcaldes anuncian que habrá más operativos

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró: "Hay mucho desconocimiento, entonces queremos que la gente aprenda en qué consiste y cómo hay que inscribirse". Además, anunció que el municipio generará nuevas instancias gratuitas para registrar a las mascotas: "Las estamos haciendo periódicamente, pero ahora vemos que hay mucha gente, por lo que habrá otro operativo más adelante".

En Vitacura, los vecinos también llegaron en masa junto a sus mascotas, y en dos horas agotaron los 500 microchips que el municipio dispuso para la ocasión. El alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, explicó: "No esperábamos una reacción así. Esto solo lo avisamos a través de redes sociales para los vecinos, así que hemos decidido que el próximo sábado, desde las 10 de la mañana, vamos a tener el mismo operativo, y si es necesario, lo vamos a hacer por más tiempo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vitacura<br/>Los 500 microchips que la Municipalidad de Vitacura dispuso ayer en el Parque Bicentenario se agotaron en menos de dos horas.
Vitacura
Los 500 microchips que la Municipalidad de Vitacura dispuso ayer en el Parque Bicentenario se agotaron en menos de dos horas.
Foto:MARCO MUGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales