Alza de la presencia inmigrante entre 2016 y 2017:
Extranjeros inscritos en el Registro Social de Hogares subieron 22% en un año

Hasta diciembre, 203.434 foráneos eran parte del sistema que permite acceder a bonos y subsidios del Estado.  

Valentina González 

El subsidio familiar o el subsidio al pago del consumo de agua potable y el de la calefacción en Aysén son algunos de los beneficios a los que se puede acceder tras inscribirse en el Registro Social de Hogares (RSH), sistema que en 2016 reemplazó a la Ficha de Protección Social como herramienta para categorizar a las personas por tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

A 2017, el Ministerio de Desarrollo Social contabilizó un total de 12.973.667 personas en el RSH. Aunque se trata de un porcentaje menor, la cifra también refleja la presencia migrante en Chile: hay 203.434 extranjeros inscritos, lo que representa un 22% de aumento en comparación con 2016 (ver infografía).

Proceso gradual

La Región Metropolitana concentró en 2017 al 58% de los extranjeros que están en el Registro Social de Hogares. El 9 de marzo, el coordinador del área social de la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Cristián Egaña, lo atribuyó -además de a la concentración de migrantes en la capital- al trabajo de difusión que queda en manos de las autoridades de cada comuna.

"Lo que nosotros hicimos fue trabajar harto en ferias de servicios, una instancia más cercana", añade. Explica que en 2017 se puso énfasis en la población migrante, luego que 2016 estuviera más focalizado en dar a conocer el RSH y después, en el Registro Social Calle.

Egaña asegura que este último, orientado a las personas en situación de calle, les dio herramientas para abordar a quienes a veces tienen temor de entregar sus datos. "Nos entregó la experiencia a los municipios, al menos en la Región Metropolitana, de acceder a una población que es reticente a los organismos del Estado, y con eso los municipios están bastante más llanos a trabajar con gente y explicarles que 'no venimos a sacarte información para deportarte, te estamos invitando a ser parte del sistema de protección social chileno'".

En la Región Metropolitana, Egaña afirma que, según las observaciones del equipo que aplica el RSH, los inscritos son en su mayoría peruanos, colombianos y venezolanos. Un escenario similar se da en Magallanes, donde se registró la principal alza.

Allí, los extranjeros que se incorporaron al registro aumentaron en un 38%. "La mayor población migrante en la región en realidad son personas que vienen de Argentina, sin embargo no necesariamente son las que más recurren al RSH", explica Andrés Iglesias, coordinador del área social en la Seremi de Desarrollo Social en Magallanes.

"Otras comunidades que están en una situación de mayor vulnerabilidad recurren más y, en general, tratan de integrarse, porque vienen con muchas necesidades, ya sea por el tema de vivienda, pero también para acceder a algunos beneficios de salud o conectar a los niños en los sistemas de las becas que ofrece Junaeb", añade.

Acceso igualitario

Para inscribirse, un extranjero debe tener cédula de identidad chilena vigente, es decir, RUT nacional. Si no lo tiene, puede ser declarado por otro integrante del hogar, pero no figurará como inscrito en el registro.

Lorenzo Agar, sociólogo experto en migración, fue jefe de la Unidad de Migración e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, hasta diciembre de 2015. Afirma que ante la incorporación de los extranjeros a los programas sociales del Estado, hay dos opciones: "Una es hacer programas dirigidos especialmente a grupos migrantes. La segunda, con la cual yo estoy de acuerdo y que siempre traté de hacer en el ministerio, es que los migrantes se incorporen en los programas sociales regulares del Estado".

En esa línea, plantea que se debe resguardar la igualdad de condiciones de acceso: "En los jardines infantiles se está colocando como criterio de priorización el hecho de ser migrante, y eso también es un error. El hecho de ser migrante no es una condición per se de vulnerabilidad".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales