Con fondos del gobierno regional:
Comprarán terrenos privados para resolver déficit de 12 mil casas que afecta a Valparaíso

Core destinó $3.600 millones que serán traspasados al Ministerio de Vivienda, que ejecutará los proyectos.  

AUDÉNICO BARRÍA 

El Consejo Regional de Valparaíso (Core) transferirá $3.600 millones al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la compra de dos terrenos de propiedad privada. En ellos se ejecutarán proyectos habitacionales para enfrentar el déficit de 12 mil viviendas que registra Valparaíso.

"Es la solución que hemos encontrado a la falta de terrenos fiscales para responder a la demanda de viviendas, que ha aumentado en los últimos años debido a que, desde el 2010, las prioridades han estado puestas en la reconstrucción de las casas dañadas, primero por el terremoto y luego, por los megaincendios. Esto ha postergando a aquellas familias que postulan regularmente a los programas del Ministerio de Vivienda", indicó el consejero Manuel Murillo, presidente de la comisión de presupuesto del Consejo Regional.

Uno de los terrenos corresponde al fundo Las Parracias, de 110 mil metros cuadrados (11 hectáreas), en la parte alta de Valparaíso. Allí se levantarán edificios de departamentos para unas mil familias. En el otro, de 33 mil metros cuadrados (3,3 hectáreas), ubicado en Placilla, se construirán viviendas para 400 familia.

El director regional de Serviu, Carlos Contador, valoró la decisión del Core de aportar estos dos paños de terreno para entregar soluciones habitacionales concretas.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp anunció la elaboración de un catastro de sitios disponibles en la comuna. A la vez, planteó la necesidad de establecer un subsidio distinto para Valparaíso, basado en que no cuesta lo mismo construir en terreno plano que en cerros.

Por su parte, el consejero Manuel Millones informó que el Core oficiará a los ministerios de Vivienda, de Defensa y de Bienes Nacionales, "para que nos informen si cuentan con terrenos fiscales, y así disponer de ellos y dar respuestas habitacionales incluyendo a la clase media".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
LAS PARRACIAS Terrenos entre cerros Mariposas y Monjas.
LAS PARRACIAS Terrenos entre cerros Mariposas y Monjas.
Foto:Jonathan Mancilla

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales