Ad portas de los alegatos orales por la demanda boliviana, juristas se reunieron en el Hotel Hilton de La Haya:
Equipo chileno afina detalles de presentación ante la Corte en extensa reunión con abogados

Agente Grossman afirmó que "la integridad territorial de Chile y su soberanía no son parte de este juicio y lo vamos a defender y a plantear vigorosamente".  

Gabriel Pardo y Matías Bakit Desde La Haya, Holanda 

Un grado bajo cero marcan los termómetros en las calles de La Haya cuando poco a poco comienzan a llegar al Hotel Hilton los abogados y asesores que conforman el equipo chileno encargado de la defensa del país ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia. A tan solo tres cuadras del Palacio de la Paz, donde se ubica la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los recibe sonriente, en una sala de reuniones del hotel, el agente de Chile Claudio Grossman.

Se respira tranquilidad en los expertos, quienes durante cuatro horas afinan los últimos detalles de los documentos que conformarán la presentación de Chile durante los alegatos orales, que se inician mañana y se extenderán hasta el 28 de marzo.

Así lo reafirmó el agente antes de iniciar el encuentro. "Estamos preparados. Hay cuestiones esenciales: la integridad territorial de Chile y su soberanía no son parte de este juicio y lo vamos a defender vigorosamente". "Tenemos un caso sólido. El rol de la Corte es la aplicación del derecho internacional", agregó, recalcando la coherencia argumentativa de Chile.

Consultado por la eventualidad de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, haga una intervención ante la Corte -lo que sería inédito-, el agente señaló que ello no tendría mayor injerencia en la defensa chilena. "Nosotros hacemos nuestro trabajo. La presencia del Presidente de Bolivia no afecta lo que tenemos que hacer desde el punto de vista jurídico".

A la cita asistieron el ex canciller Heraldo Muñoz; el ex agente de Chile en el juicio con Perú Alberto van Klaveren; la coagente María Teresa Infante; la directora de Límites, Mariana Durney, y abogados asesores como Luis Winter y Andrés Jana.

Durante la conversación, a puertas cerradas, se analizaron tanto las presentaciones del agente como las que realizarán los abogados internacionales que representan a Chile (Daniel Bethlehem, Ben Juratowitch, Jean-Marc Thouvenin, Kate Parlett, Harold Koh, Mónica Pinto y Sam Wordsworth).

A la salida, Muñoz explicó que "se revisaron las últimas versiones de cada intervención y se habló de que tenemos un caso muy fuerte, porque ya desde la objeción preliminar presentada por Chile queda claro que este caso no es sobre un derecho de acceso soberano al mar, como planteaba Bolivia. Es sobre una supuesta obligación de negociar, lo que debe ser demostrado. Chile plantea que esa obligación no existe. Y la Corte, como ya señaló, no puede predeterminar un resultado".

Por su parte, Jana señaló que se discutieron los escenarios que Bolivia podría plantear en los alegatos. "No hay una discusión sobre un derecho soberano. El Tratado de 1904, que fijó los límites entre Chile y Bolivia, no está en juego", reforzó.

Uno de los puntos que se espera que Bolivia plantee con énfasis son las conversaciones diplomáticas que ha sostenido con Chile a lo largo de la historia. Desde el equipo chileno reafirman que en todas esas instancias los diálogos no prosperaron y no constituyen una obligación por parte de Chile. Además, recuerdan que el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países, le significó a Bolivia "el más libre derecho de tránsito comercial" por territorio y puertos chilenos.

Hoy, el equipo tendrá otra reunión, esta vez incluyendo a los abogados internacionales que han arribado al Hotel Hilton. Al cierre de esta edición ya se habían sumado a los trabajos Koh, Thouvenin -con quienes se reunió Grossman ya el viernes, según fuentes del equipo- y Parlett, quien arribó ayer a La Haya.

Además, pasado el mediodía llegará el canciller Roberto Ampuero -junto a una delegación transversal de parlamentarios-, quien, antes de viajar, llamó a los chilenos a "sentir la unidad y respaldar la posición de Chile", destacando el apoyo de todos los sectores políticos. Además, se refirió al comunicado que emitió España, desmintiendo un supuesto apoyo de ese país a la demanda de La Paz (ver nota secundaria).

Presencia de Morales

Ayer, en tanto, el equipo boliviano se reunió por largas horas en la sede de su embajada junto al Presidente Evo Morales. "Estoy optimista", dijo, tras sostener un encuentro con algunos abogados extranjeros que defienden a su país.

En su comitiva, solo el embajador ante la OEA, Diego Pary, se limitó a decir a "El Mercurio" que "el Presidente está afinando los últimos detalles", aunque no se pronunció sobre la opción de que el Mandatario -quien ya estaría acreditado para ingresar a la Corte- intervenga antes que el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, en la apertura de los alegatos.

 Luis Winter: "No podemos dejar en el aire afirmaciones bolivianas que no sean correctas"

El abogado Luis Winter se refirió a la reunión del equipo jurídico. "Hicimos un análisis, suponiendo cómo podrían venir los alegatos de Bolivia y ver nuestra estrategia en función de lo que planteen".

-¿Cuál es el eje de la defensa chilena?

-Para eso hay que primero ver lo que Bolivia quiere. Es clarísimo que piden a la Corte que declare que existe una obligación de negociar por parte de Chile una salida soberana hacia el Pacífico. Nuestro argumento es que Chile no está obligado a negociar. Nunca, jurídicamente, se ha obligado a negociar, y cuando ha conversado, no lo ha hecho bajo obligación. Y además, estas negociaciones, o no han partido, como es el caso del año 50, o simplemente fracasaron, como es de conocimiento público el 75.

-Se ha repetido que en este juicio no está en duda la integridad territorial de Chile.

-La propia Corte señaló en la excepción preliminar que no le correspondía entrar en el resultado de la obligación de negociar en el caso de que la Corte llegara a determinar que esa obligación existe.

-¿Cambiará la estrategia de defensa de Chile dependiendo de lo que diga Bolivia?

-La estrategia no cambia. Los énfasis sí pueden cambiar; pero no podemos dejar en el aire afirmaciones bolivianas que no sean correctas o que sean interpretadas de manera antojadiza. Tenemos que hacer presente nuestra posición, aplicando los principios del derecho internacional.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En una sala del Hotel Hilton, el agente Claudio Grossman lideró por cuatro horas una cita con asesores chilenos. Se analizaron, con documentos en mano, las presentaciones de los abogados internacionales.
En una sala del Hotel Hilton, el agente Claudio Grossman lideró por cuatro horas una cita con asesores chilenos. Se analizaron, con documentos en mano, las presentaciones de los abogados internacionales.
Foto:Cancillería

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales