Siniestro lo afectó en 2013:
Tras cinco años de abandono, reconstruirán el Palacio Aldunate

Las obras en el inmueble de Ejército con Alameda partirán en los próximos meses.  

Pamela Gutiérrez 

Un incendio en noviembre de 2013 dejó con serios daños al Palacio Aldunate, ubicado en la esquina de Ejército con Alameda, a la entrada del barrio universitario. A casi cinco años de este siniestro, recién comenzará su reconstrucción.

La principal dificultad para iniciar su restauración fue que el inmueble tenía tres propietarios y por años estos no lograban ponerse de acuerdo. Sin embargo, hace pocas semanas, la Inmobiliaria Nialem -ligada a Isaac Hites-, que es propietaria de 500 m {+2} del inmueble, adquirió otros 250 m {+2} . De esta forma, la empresa, una vez que inscriba la parte de la propiedad recién adquirida, será dueña de 32 m de fachada por la Alameda y 23 m por Ejército. Una tercera parte ubicada por Ejército sigue perteneciendo a un independiente.

"Tener esa esquina botada es algo que nos molesta, porque tratábamos de hacer cosas y no podíamos y, además, en ese barrio hubo un esfuerzo particular y público por hermosearlo, por mejorar veredas, pero la entrada está quemada", señaló el abogado de la Inmobiliaria Nialem, Cristián Torres.

Restauración

El recinto, debido a que está en el barrio universitario, mantendrá su carácter comercial. En el primer piso se instalarán entre cinco y seis locales, hacia la Alameda, y por Ejército tendrá acceso por una escalera y un ascensor para entrar al segundo piso, donde podría instalarse un patio de comidas.

El arquitecto Andrés Orezzoli, contratado por Nialem para este proyecto, dijo que están "iniciando la tramitación correspondiente para comenzar obras" durante este año. Se espera que en pocos meses se inicien los trabajos.

La reconstrucción del edificio, además, considera la restauración de dos de las cinco cúpulas que tenía el inmueble en su segundo piso. Gracias a estas, el edificio era conocido como el Palacio de las Cúpulas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Restauración El edificio tiene categoría de conservación histórica, por lo que la inmobiliaria debe mantener su fachada y altura.
Restauración El edificio tiene categoría de conservación histórica, por lo que la inmobiliaria debe mantener su fachada y altura.
Foto:ALEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales