Para crear productos de alta gama:
Rescatan dos variedades de uva pisquera

CRISTIÁN RIFFO M. 

Aunque según el Decreto 521 del SAG, que regula la Denominación de Origen del Pisco, existen 13 variedades de uva autorizadas para su elaboración, solo cinco son utilizadas en forma comercial por los productores de Atacama y Coquimbo, regiones que se reparten las 10 mil ha de vides plantadas para producir pisco.

Esto podría cambiar a partir de un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, con el apoyo de Innova Chile, de Corfo. La iniciativa tiene como objetivo reintroducir en la zona algunas de esas ocho variedades no usadas.

"Estamos trabajando con moscatel amarilla, negra, blanca y orange muscat . Pueden ser alternativas para los productores y para la industria pisquera, por producción y calidad de la fruta, y tener como resultado productos enológicos diferentes a los piscos elaborados con variedades tradicionales", dijo Antonio Ibacache, ingeniero agrónomo del INIA.

El experto indicó que de estas cuatro variedades, que han identificado genéticamente y que además han caracterizado agronómicamente, hay dos con potencial para producir pisco de alta calidad. "La moscatel amarilla y la moscatel negra son variedades del grupo criollas. Se las hemos mostrado a los productores y ellos están muy interesados en ellas, porque tienen un nivel de producción interesante", explicó.

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, dijo que esto fortalece el "patrimonio genético en términos de la materia prima, y abre perspectivas para incorporar estas variedades a la producción de nuevos piscos de alta gama o premium ".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales