Para fomentar la lectura temprana:
Inauguran primera "Guaguateca" municipal de Vitacura

El espacio ofrece libros, títeres y actividades comunitarias.  

PATRICIO MIRANDA H. 

"Me parece maravilloso que se incentive la lectura desde una edad súper temprana", dice Caterina Klein, quien llegó junto a sus dos hijos -de tres y un año- a la inauguración de la Guaguateca de la Biblioteca Pública de Vitacura.

En el espacio, ubicado en el Centro Cultural Casas de Lo Matta, se ofrecen diferentes títulos infantiles dispuestos en repisas alrededor de la sala con el objetivo de dejar la mayor parte del centro libre para que adultos y niños puedan compartir momentos de lectura.

Según María José Egaña, gerenta del programa Biblioteca de la Corporación Cultural de Vitacura, la iniciativa se estuvo gestando hace por lo menos siete meses. "Sabemos que en Chile tenemos índices bastante desalentadores respecto a la lectura, y justamente para fomentar que los vecinos sean buenos lectores, es que quisimos partir por los más pequeños", asegura.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el hábito de la lectura infantil ha sido algo que se ha perdido en el tiempo. "Ahora hay mucho celular, mucha pantalla, mucho juego, pero cuando yo era chico, esperábamos con ansiedad la salida de un nuevo Papelucho", afirma.

En la Guaguateca, que tuvo un costo aproximado de $12 millones, no solo hay diferentes tipos de libros -con imágenes, texturas y sonidos-, pues también se desarrollarán distintos tipos de actividades, como cuentacuentos, títeres y lecturas para embarazadas, todas gratuitas para los vecinos de la comuna. Adicionalmente, quienes sean socios de la biblioteca podrán llevarse libros en préstamo.

Benjamín Vivanco, otro de los asistentes, quien llevó a su hijo Andrés -de un año y tres meses-, también valoró el proyecto. "Faltan lugares para venir con niños, porque hay que sacarlos de las pantallas; creo que los libros son el camino", cuenta.

"Lo importante es que esto no es una guardería, es un espacio para que los papás y abuelos vengan a disfrutar junto a sus hijos y sus nietos en torno a los libros y las buenas historias", recalca Egaña, quien agrega que irán sumando más actividades en los próximos meses.

Bibliotecaria
En el lugar, una experta recomendará libros según la edad de los menores.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lectura entretenida Espacios coloridos, acolchados y libros con diferentes imágenes, texturas y sonidos están disponibles gratuitamente.
Lectura entretenida Espacios coloridos, acolchados y libros con diferentes imágenes, texturas y sonidos están disponibles gratuitamente.
Foto:Carla Pinilla


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales