Cifras de Gendarmería de los últimos cinco años
Muertes en las cárceles: más de 300 internos fallecieron por riñas y suicidios

"La cárcel es el mundo del silencio total. Nadie ve, nadie sabe lo que pasa. Es la ineficacia total del sistema de justicia", asegura el capellán nacional de la institución.  

Tamara Cerna Carrasco 

En más de una ocasión, Israel Lazcano Norambuena (27) le dijo a su madre que tenía miedo. Que no les agradaba a algunos internos de la ex Penitenciaría de Santiago porque vivía en la comuna de Peñalolén. O solo porque sí.

La mañana del 31 de marzo de 2015, Lazcano -quien había sido condenado por robo- fue acuchillado cuando iba camino al colegio del penal. Falleció cerca del mediodía y pasadas las dos de la tarde le avisaron a su familia.

"Ni siquiera fueron capaces de llamarme cuando lo hirieron, sino que cuando él ya estaba en la morgue" contó entre lágrimas Cecilia Norambuena (50). Tras años de adicción a la pasta base, Lazcano había retomado los estudios. "Tenía que pagar por sus delitos, pero no era un animal".

Según cifras obtenidas por Ley de Transparencia, en los últimos cinco años, 685 personas -524 de ellos condenados- fallecieron dentro de una cárcel. La principal razón es una enfermedad (46%), mientras que 257 decesos fueron producto de una riña (38%).

Los temores de Lazcano también los escuchó el capellán nacional de Gendarmería, Luis Roblero. "Lloró en mi pecho y tratamos de ayudarlo, pero una vez que te amenazan en la cárcel, te amenazan en todos lados", dijo el jesuita. Y agregó: "Las poblaciones carcelarias son muy violentas. Los enfrenamientos son campales y he visto cómo gendarmes intentan detenerlas sin éxito".

El "mundo del silencio total"

Tras la muerte de su hijo, Norambuena interpuso una denuncia en contra de Gendarmería. En las cámaras de seguridad de la institución, solo se mostraba cómo Lazcano se desplomaba en el piso. Hasta la fecha, aún no se identifica al culpable.

"La cárcel es el mundo del silencio total. Nadie ve, nadie sabe lo que pasa. Tú puedes hablar con un funcionario, un gendarme, un cura, un preso, y nunca nadie sabe qué pasó. Es la ineficacia total del sistema de justicia", afirmó Roblero.

"El Mercurio" se contactó con Gendarmería para abordar las cifras. Sin embargo, decidieron no participar en esta nota. En tanto, Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, explicó cómo los uniformados enfrentan estas situaciones. "El uso de fuerza siempre tiene que ser racional. El funcionario debe ver si puede intervenir, lo que es difícil porque los internos pelean con arma blanca, por lo que se pide apoyo. En ese tiempo, el interno generalmente fallece", afirma.

En 2013, 37 personas murieron por agresión. El año pasado, la cifra creció a 48. Según González, "la violencia ha subido exponencialmente por medidas al interior que dependen del gobierno de turno, además del hacinamiento".

Actualmente, en Contraloría se encuentra un decreto enviado por el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, en el que se aprueba un nuevo reglamento penitenciario. En uno de sus artículos, se suprime la internación en celda solitaria como medida de sanción frente a alguna falta. "No estamos diciendo qué castigo tiene que aplicarse sin ningún criterio, pero no podemos devolver al interno al mismo sector donde peleó de inmediato", asegura González.

Para la Fundación Paz Ciudadana, la falta de personal y el mal estado del recinto son otros de los factores que posibilitan la ocurrencia de hechos violentos.

La tercera causa

Los suicidios corresponden a la tercera causa de fallecimientos al interior de los penales. En los últimos cinco años, 79 internos se mataron: más de la mitad de ellos aún no habían sido condenados.

La cifra, explica el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson, implica que la tasa de suicidios es tres veces mayor que en el medio libre. Algunas razones, afirma, son el estrés que conlleva el encierro, la sensación de inseguridad, el posible abuso de autoridades y pares, las adicciones a drogas o alcohol. "En la actualidad existe un procedimiento normado en el que se realiza un examen, pero responde más bien a un cumplimiento administrativo, sin generar tratamientos adecuados".

 160 mil celulares han sido requisados de los recintos penitenciarios desde el año 2012

El año pasado, Gendarmería requisó un promedio de 72 teléfonos -entre aparatos y tarjetas SIM- al día. La cifra significó un total de 26.366 equipos al año: poco más de la mitad de los presos del subsistema cerrado.

Cifras obtenidas por Ley de Transparencia señalan que en los últimos seis años se decomisaron 159.994 celulares, principalmente en la Región Metropolitana (33%), Valparaíso (13%) y Biobío (9%). Si bien la cifra anual se mantuvo casi inalterable en el período, los hallazgos en la capital disminuyeron en un 15% y aumentaron altamente en otras: casi al doble en Tarapacá y en Coquimbo el alza fue de 76 a 1.246 casos.

La situación es peligrosa, advierte González.

"Al interior de las cárceles se usan los teléfonos para coordinar drogas o incluso temas de sicariato, tanto en el exterior como al interior del penal". Las principales vías de acceso, señala, son debido a la alianza entre gendarmes y presos -el cual amerita un sumario por cohecho- o la entrega mediante visitas o abogados.

Diariamente, agrega, se descubre a los internos utilizando o escondiendo los equipos y, semanalmente, se realizan allanamientos en módulos aleatorios. Además, la institución cuenta con un grupo de investigación que funciona bajo instrucciones del Ministerio Público y que tiene la facultad de indagar la coordinación de bandas al interior del penal.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ataques En 2013, 37 personas murieron por agresión. El año pasado, la cifra creció a 48.
Ataques En 2013, 37 personas murieron por agresión. El año pasado, la cifra creció a 48.
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales