Actividades comenzarán a las 4:45 horas de la madrugada de mañana:
Consulado en La Paz refuerza seguridad y paceños convocan a una vigilia

El martes se hará la marcha de la "marea azul", formada por cinco grupos denominados "olas", que provendrán de distintos puntos para confluir en una plaza.  

RIENZI FRANCO Desde La Paz 

Unas inusuales lluvias de marzo han sorprendido a los paceños en el denominado techo de Sudamérica. Los 3.600 metros de altura de la capital boliviana hacen que se sienta aún más fuerte el agua que se desprende de las nubes al estar tan cerca del cielo, afirman -con cierta solemnidad-quienes residen en La Paz a modo de advertencia a los visitantes.

Esos mismos temporales son los que explican el menor fervor visto en las calles de la ciudad por estos días, previo al inicio de los alegatos orales en La Haya por la demanda marítima boliviana. La televisión y radio estatales son las que transmiten información oficial, acompañada de mensajes de tipo nacionalistas y opiniones sobre el tema.

Sin embargo, el tema no está ausente. En cada edificio público se ven alusiones a lo que comienza el lunes en la madrugada, y en algunas casas y en calles comerciales se ven algunas banderas. Además, en sitios privados, como los hoteles, es posible detectar otras sutilezas, como la clave del wifi : "mar19" se debe escribir para usar internet. El concepto alude al tema marítimo y los números, a la fecha de inicio de los alegatos, explican.

No obstante, anticipan, todo cambiará hoy. En La Paz se organizó una vigilia a contar de las 4:45 de la madrugada de mañana, para seguir lo que sucederá en Holanda. A ella se convocó a estudiantes, funcionarios públicos y a quienes quieran participar del evento que se hará en la tradicional plaza Murillo, donde está ubicado el Palacio Quemado, sede del gobierno.

Mientras, para el martes 20, la Armada boliviana es la que está a cargo de la convocatoria: una marcha, para la que se organizaron en cinco grupos denominados "olas", enumerados del 1 al 5, que provendrán de distintos puntos de la ciudad para converger en la Plaza San Francisco.

La llamada "marea azul" iniciará su recorrido desde las plazas Abaroa y Villarroel; el Estado Mayor; autopista; y Sopocachi. Se espera que entonen himnos y marchas navales.

Para mañana además, el consulado de Chile en La Paz decidió reforzar su seguridad ante eventuales imprevistos. Ubicada en la acomodada zona sur de la capital, la representación diplomática cuenta usualmente con la presencia permanente de dos oficiales de la policía.

La idea es minimizar posibles manifestaciones. Sin embargo, el horario de inicio de los alegatos, 5:00 de la madrugada (una hora menos que en Chile), atenta contra virtuales protestas. Además, en la zona del consulado chileno también se ubican legaciones de otros países, por lo que siempre existe amplio resguardo. Se espera que el cónsul en La Paz, Manuel Hinojosa, siga la parte oral de la demanda en su residencia, para posteriormente dirigirse al consulado para iniciar sus labores habituales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Así lucía ayer el tradicional paseo comercial de la ciudad de La Paz, embanderado. El lugar se ubica a pasos de la histórica Plaza Miraflores.
Así lucía ayer el tradicional paseo comercial de la ciudad de La Paz, embanderado. El lugar se ubica a pasos de la histórica Plaza Miraflores.
Foto:RIENZI FRANCO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales