Senador UDI:
Pérez acusa a Chong de "estar en campaña" para cargo en fiscalía

Persecutora pidió 21 años de cárcel para Jaime Orpis (ex UDI).  

T. Celedón 

El senador Víctor Pérez (UDI) criticó el actuar de los fiscales Ximena Chong y Julio Contardo, quienes solicitaron una pena de 21 años de cárcel más una multa económica para el ex senador Jaime Orpis (ex UDI), acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios. Pérez apuntó a que Chong podría encontrarse "en campaña" para dirigir la Fiscalía Centro Norte.

"No quisiéramos pensar que son efectivas las versiones que indican que haber dictado la acusación antes de vencer el plazo y sin realizar las diligencias solicitadas por la defensa se deba a la campaña de la fiscal para competir por su propia designación como fiscal jefe de la más importante fiscalía del país", aseguró.

Además, el parlamentario hizo énfasis en que la "actitud de algunos fiscales afecta el prestigio del sistema judicial. La solicitud de la fiscal revela un inaceptable abuso de sus facultades y daña al Poder Judicial. Algunos fiscales, al solicitar penas exorbitantes y desproporcionadas, obligan a los jueces a pagar un costo de imagen ante la ciudadanía cuando aplican la legislación que efectivamente corresponde. Los fiscales han aplicado en este caso la 'doctrina del tejo pasado', para que sean los jueces quienes deban enmendar".

El senador también criticó que "cualquier persona que examine todas las causas similares que ha investigado el Ministerio Público podrá acreditar que aquí existe una evidente desigualdad en la aplicación de la ley. Se debe contar con fiscales desprovistos de sesgos políticos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El jefe del comité de senadores UDI, Víctor Pérez.
El jefe del comité de senadores UDI, Víctor Pérez.
Foto:César Silva


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales