Hernán Larraín confirma que se enviará indicación dentro de tres semanas:
Ministro de Justicia propone a la Corte Suprema que Academia Judicial haga cursos para notarios

El tema fue abordado cuando asistió este viernes al Pleno del máximo tribunal.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

En dos o tres semanas más estará lista la indicación que enviará al Congreso el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con el fin de reformar el actual sistema notarial.

Esto, en medio del debate que generó la designación en San Fernando del ex fiscal del caso Caval Luis Toledo, el que finalmente renunció a su postulación hace unos días.

Larraín ha tenido diversas reuniones en las últimas semanas, en las que ha transparentado lo que será esta modificación a la que el Gobierno le dio urgencia. Esta tiene por objetivo mejorar el proceso de selección y de nombramientos de notarios.

El viernes dio uno de los primeros pasos en esta materia al reunirse con el Pleno de la Corte Suprema. En esta reunión planteó que su propuesta será que la Academia Judicial -donde se forman los jueces- haga cursos de habilitación para quienes postulen a cargos auxiliares de la administración de justicia: notarios, conservadores, archiveros judiciales, receptores, entre otros.

O bien, que la Academia Judicial acredite cursos de universidades que puedan realizar.

Para ello se requiere de un proyecto de ley.

"Existe demasiada discrecionalidad, y esto se presta para que los nombramientos no siempre correspondan a mérito y trayectoria. Estamos trabajando para que pueda ser objeto de discusión legislativa en dos o tres semanas más. Vamos a presentar indicaciones a los proyectos que ya están en el Congreso", dijo a "El Mercurio" el ministro de Justicia.

El miércoles fue al Consejo de la Academia Judicial, donde por primera vez advirtió acerca de su propuesta. Esta semana tendrá otra reunión clave en la Cámara para avanzar en el tema con los diputados, de manera de aprobar lo más rápido posible esta iniciativa.

La indicación no solo incluye el tema de los nombramientos, también se busca automatizar los procesos en forma rápida y extensiva a todas las notarías, y además, revisar la existencia de trámites innecesarios que se puedan resolver de otra forma.

En el Congreso hay dos proyectos de ley en tramitación que se van a revisar. "Vamos hablar con los diputados para ver cuál es el mejor camino posible. Podría haber una fusión y presentarse una indicación", asegura Larraín.

En la reunión en el máximo tribunal, el ministro de Justicia sostuvo que la Academia Judicial "ha acreditado una madurez y una experiencia destacadas en la formación de los jueces, y que parece conveniente dar un paso más, extendiendo esta acción a quienes son órganos auxiliares de la justicia".

Hasta ahora, solo habían existido experiencias piloto de cursos que ha impartido la Academia Judicial a algunos notarios. Antes de enviar la indicación se conversará con el gremio.

Nombramiento de jueces y abogados integrantes

Otro de los temas que fueron abordados fue introducir cambios en los nombramientos de jueces. Su idea es evitar "el espacio de discrecionalidad" en los nombramientos de jueces y que la elección de las ternas que debe realizar el Ejecutivo sea bajo criterios objetivos, algo así como en la Alta Dirección Pública. "No queremos que intervengan personas presionando para nombrar a uno u otro", explica Larraín.

Esto podría realizarse a través de una puntuación en la que se evalúen criterios objetivos y no subjetivos.

La otra modificación que quiere realizar el Ejecutivo tiene que ver con los abogados integrantes, que sean ministros suplentes, como ocurre en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Ambiental. La propuesta es crear un escalafón del Poder Judicial, como jueces de letras que reemplacen a los titulares.

Las propuestas fueron bien recibidas al interior de la Corte Suprema, y en las próximas semanas se reunirán con el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, para fijar un calendario de trabajo en estos temas y en la Reforma Procesal Civil y el Código Penal.

PROYECTO
A fines de 2018 estarán presentados otros dos proyectos con cambios en nombramiento de jueces y abogados integrantes.

"Existe demasiada discrecionalidad, y esto se presta para nombramientos que no siempre corresponden a mérito y trayectoria".
HERNÁN LARRAÍN
Ministro de Justicia

"Me parece bien la propuesta y que se trate de aprovechar la experiencia de la Academia Judicial y de la Corte Suprema en estas materias".
LAMBERTO CISTERNAS
Ministro de la Corte Suprema

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Christian Zúñiga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales