Los hijos no continúan con la herencia familiar
Chimbarongo: Preocupa entre los artesanos del mimbre la preservación del tradicional oficio

Hoy concluye la XIII Expomimbre. Municipio desarrolla acciones para mantener la identidad comunal.  

JULIO JEREZ REYES 

La XIII versión de la Expomimbre culmina hoy en Chimbarongo, comuna conocida internacionalmente por la artesanía en este material, que permite la fabricación de variados muebles y utensilios. En 2015 recibió por un oficio del Ministerio de Cultura la denominación de Ciudad Artesanal del Mundo.

La muestra, que se desarrolla en la Plaza de Armas de Chimbarongo, cuenta con el apoyo de la municipalidad, generando un espacio para que los artesanos del mimbre muestren y vendan lo mejor de su trabajo.

Si bien esta tradicional fiesta es una importante vitrina para los mimbreros y la comuna, hay preocupación entre los artesanos por el alto costo de la materia prima, que dificulta el trabajo, y porque, además, ven que paulatinamente se va perdiendo la tradición, ya que otrora las familias se integraban por completo al oficio. Sin embargo, hoy los jóvenes buscan opciones más rentables.

En la comuna se incentiva a los más pequeños a conocer la artesanía en mimbre, con talleres de verano y en cuatro colegios durante el año. Además, se promueven convenios para difundir el oficio y sus productos.

Autoridades y artesanos están claros: buscan que el oficio y la tradición permanezcan.

"En Chimbarongo había una cantidad importante de artesanos. Ahora hay muy pocos", dice Héctor Guajardo (47), artesano que trabaja en el mimbre desde los ocho años. "Y también está el tema del mimbre, que es muy caro. Hace un par de años, un metro de varillas costaba $14 mil o $15 mil y ahora vamos en $25 mil; es mucho, y no hay nadie que controle las alzas de precio", lamenta Guajardo.

El alcalde Marcos Contreras afirma que "por eso hacemos tremendos esfuerzos para ir ampliando, a través de la Expomimbre, esta red comercial. Estoy empecinado en firmar convenios con grandes municipios, principalmente de la Región Metropolitana (...), porque creemos que la única forma de poder levantar el mimbre es que tenga una proyección económica". Añade que su objetivo es "lograr el sello de origen de nuestra artesanía, porque es importante que se sepa qué es Chimbarongo".

CLASES
Cuatro colegios imparten talleres de mimbre, además de la Casa de la Cultura.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ARTESANA Ninfa Durán, una de las locatarias de la carretera, dice que hay hartos que ya no trabajan el mimbre, porque ganan más en el campo.
ARTESANA Ninfa Durán, una de las locatarias de la carretera, dice que "hay hartos que ya no trabajan el mimbre, porque ganan más en el campo".
Foto:PABLO MARDONES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales