Aceleran cambios en Carabineros:
Chadwick, Ubilla y general Soto se reúnen para revisar lista definitiva del Alto Mando de Carabineros

La prenómina se encuentra desde el jueves en poder del Ejecutivo y se espera que el Presidente Piñera decida el lunes.  

MARIO GÁLVEZ y DOMINGO OCHAGAVÍA 

La primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Onemi con las nuevas autoridades de gobierno sirvió para concretar un nuevo encuentro entre el Ministerio del Interior y el general director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

Al término de la actividad, y en el segundo piso de las oficinas de la repartición, se juntaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y el nuevo máximo jefe de la policía uniformada.

Durante 45 minutos, y en forma reservada, los tres habrían revisado los nombres de la prenómina del Alto Mando que, según se confirmó ayer a "El Mercurio", se encuentra desde el jueves en poder del Ejecutivo.

Esta es la tercera reunión que sostiene Soto Isla con Interior. El jueves y viernes lo hizo solo con Ubilla pero ayer se integró el ministro Chadwick, lo que es interpretado como una señal de que son las últimas consultas al jefe policial antes de que el Presidente Sebastián Piñera dé el visto bueno.

En Carabineros adelantaron que ya estaría consensuada la conformación del nuevo cuerpo de generales y solo falta la aprobación del Mandatario. Y se dijo también que hubo un muy buen intercambio de opiniones entre Interior y el general director, lo que augura una salida rápida a la transición que vive hoy la institución.

El viernes, en una ceremonia privada en la Escuela de Carabineros, fueron despedidos los cuatro generales inspectores más antiguos que el general Soto. A ello se agrega la dimisión del director de Inteligencia, Gonzalo Blu, quien renunció el 9 de marzo pasado. En todas las dependencias que comandaban estos generales fueron nombrados subrogantes, pero el interés de La Moneda es que los titulares asuman en breve plazo.

Aunque hasta ayer no estaba claro el número de generales que saldrán -se especula que sería una decena- se adelantó que la renovación del Alto Mando será importante.

El general director no quiso profundizar en los cambios que vienen y admitió que están a la espera de la decisión presidencial. "Eso depende exclusivamente del Gobierno. El señor Presidente de la República determina en qué momento comunica quiénes podrían ser los nuevos generales de Carabineros y la conformación del Alto Mando (...) Estamos esperando la respuesta".

Filtración de la hoja de vida

En la víspera, trascendió que el autor de la filtración era un funcionario que trabajaba en la Dirección General.

Al respecto, Soto Isla señaló que "hay un sumario iniciado por un fiscal, que él verá a quiénes va a citar y a quién le va a tomar la declaración respectiva y va a establecer las responsabilidades".

Sobre si este funcionario tendría alguna relación con la filtración, el general respondió "él ha trabajado en distintos lugares del país y podría ser que tenga alguna relación esta situación. Pero no puedo confirmarlo porque no me consta que sea así".

En tanto, el ministro Andrés Chadwick fue más escueto y respondió que "es una situación que se da al interior de Carabineros. El general director ha señalado que se están haciendo las investigaciones correspondientes y Carabineros, como institución, tendrá que dar las respuestas a esa investigación ante el evento que pueda haber un hecho ilícito".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Reunión El ministro del Interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Hermes Soto Isla; y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, tras una actividad ayer en la Onemi.
Reunión El ministro del Interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Hermes Soto Isla; y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, tras una actividad ayer en la Onemi.
Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales