Proyecto que prepara el Gobierno:
Gremios y parlamentarios de La Araucanía estiman que cambios en funciones policiales tomarán tiempo

Representantes de la IX Región consideran que aplicación del plan requerirá un aumento en la dotación de la PDI.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Como una iniciativa que "demorará" en materializarse y que requerirá un "acuerdo nacional" para que se transforme en una "política de Estado", califican parlamentarios y gremios de La Araucanía el anunció del Presidente Sebastián Piñera de realizar cambios en las funciones policiales. El Mandatario anunció que, en el marco de la reestructuración que hará en seguridad pública, concentrará labores investigativas en la PDI y tareas preventivas en Carabineros.

Para el diputado por La Araucanía Jorge Rathgeb (RN), concretar la iniciativa "implicará un mayor tiempo que el mandato del Presidente" y, por ello, "requiere una adhesión mayoritaria del país".

Asegura que traspasar la totalidad de la labor investigativa a la PDI "claramente va a implicar un aumento considerable de funcionarios" que "deberán ser incorporados y capacitados, lo que demora dos a tres años".

Rathgeb advierte que, durante ese lapso, Carabineros deberá continuar acompañando esas tareas. "Si bien es una policía preventiva, es también la que tiene presencia a nivel nacional en los lugares más apartados. Por eso, Carabineros asume, en muchos casos, las investigaciones en esas zonas", señala.

El senador por la zona Felipe Kast (Evópoli) reflexiona que el traspaso de competencias "es una apuesta arriesgada, pero muy interesante de explorar". A su juicio, "Carabineros tiene una gran capacidad investigativa y no queremos que eso se pierda".

Kast concuerda en que la mayor carga que deberá soportar la PDI redundará en un aumento de sus funcionarios. "Por supuesto, y por lo tanto esta transición y modernización debe ser rápida y de buena forma", recalca. A su entender, crear unidades integradas entre ambas policías "es una alternativa que se debe explorar para no perder el conocimiento y las capacidades existentes".

El asesor jurídico de la Multigremial de La Araucanía, Juan Pablo Lepín, comparte la idea de que Carabineros amplió sus funciones a través del tiempo debido a sus ventajas territoriales, pero su génesis fue preventiva. Detalla que el organismo que representa a los sectores productivos de la zona hizo llegar una serie de propuestas en este ámbito al Presidente Piñera. Entre otras, "sacar lo mejor de cada policía y crear una unidad especializada en delitos complejos, que incluya capacitación y tecnología".

VENTAJAS
Según Lepín, establecer funciones diferenciadas evita la duplicidad en el despliegue de esfuerzos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales