Solo quedan 400 hectáreas para construcción:
Ante falta de espacio, centro del Gran Concepción opta por su densificación

La reutilización de terrenos con antiguas edificaciones de la comuna ha permitido e impulsado el aumento de la construcción de edificios habitacionales y, con ello, la densificación de la ciudad.  

VANESSA VEGA S. 

Según el último censo realizado en 2017, la Región del Biobío cuenta con un 55% de densidad de población por kilómetro cuadrado, muy por debajo de Santiago, con un 462%, e incluso de Valparaíso, que registra un 111,3%. Una realidad que, desde el punto de vista inmobiliario, la región comienza a revertir.

Eso, porque según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la comuna de Concepción solo cuenta con 400 hectáreas de terreno para el futuro desarrollo inmobiliario de la ciudad. Lo que se traduce en un 6% de la superficie que por norma se puede destinar a ello.

Una cifra finita, sobre todo si se piensa que, de esta, 333 hectáreas se destinarán a áreas verdes residenciales. Es decir, no habitacionales.

Situación que ha impulsado a las constructoras a la reutilización de terrenos en el centro del Gran Concepción, los que posterior al terremoto proliferaron por la ciudad ante el derrumbe de casonas antiguas, permitiendo así el aumento de la construcción de edificios y de la densidad. "Los terrenos son cada vez más escasos, eso hace que prolifere la construcción de mayor cantidad de departamentos", explicó Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción.

La situación es diametralmente opuesta a las comunas periféricas de la ciudad, como Hualqui, Coronel o Tomé, que tienen una gran disponibilidad de terrenos planos habilitados para construir y con precios más baratos, pero que están a 15 o 20 kilómetros del centro de la ciudad. Durante diciembre de 2017, según cifras de la CChC, Concepción concentró un 63% de las ventas en departamentos, que van desde los 31 a los 55 metros cuadrados, y cuyos precios fluctúan entre las UF 1.500 y UF 3.000.

La comuna de Concepción y otros sectores céntricos, como San Pedro de la Paz y Chiguayante, se están densificando. Así lo afirma la información del último balance entregado por la institución, que muestra que la capital regional del Biobío concentra el 63% de la venta de departamentos de toda la provincia.

Para el experto en urbanismo y premio nacional de Arquitectura Sergio Baeriswyl, "en los últimos diez años, el Gran Concepción ha experimentado un paulatino cambio en sus patrones de crecimiento, aumentando en forma importante la densificación. Si el 2007 el Gran Concepción crecía al año aproximadamente 126 hectáreas, en la actualidad este crecimiento por expansión se ha reducido a menos de 70 hectáreas".

Renovación

La presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC proyecta que "Concepción tiene bastantes áreas para densificarse, hay un montón de sectores y barrios antiguos que tienen la posibilidad de renovarse todavía. Se viene un período importante de renovación de la ciudad".

Mientras que para Baeriswyl "es positivo que en Concepción se esté produciendo esta renovación", considera que "se debe tener más cuidado con la altura máxima permitida para las edificaciones y resguardar el patrimonio urbano de la ciudad".

3.759
viviendas se vendieron en el Gran Concepción en el transcurso de 2017.

6%
aumentó el precio de casas y departamentos en la conurbación durante 2017.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Construcciones En 2017 el Gran Concepción aumentó un 10% sus ventas inmobiliarias. Según la Cámara Chilena de la Construcción, un 63% de estas ventas se concentraron en departamentos ubicados en la capital regional del Biobío.
Construcciones En 2017 el Gran Concepción aumentó un 10% sus ventas inmobiliarias. Según la Cámara Chilena de la Construcción, un 63% de estas ventas se concentraron en departamentos ubicados en la capital regional del Biobío.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales