En casi 200 km, entre el nivel del mar y más de 4.500 metros de altitud:
Ruta Arica-La Paz sumará nuevos atractivos turísticos

Proyectos harán más confortables los viajes por la principal carretera usada por Bolivia para su comercio exterior a través de Chile.  

MARIO ROJAS MARTÍNEZ 

La carretera de casi 200 km que conecta Arica (Chile) y La Paz (Bolivia) -entre el nivel del mar y más de 4.500 metros de altitud- es sinónimo del libre y expedito flujo anual de miles de camiones que trasladan varios millones de toneladas de diversos tipos de embarques entre el vecino país y el puerto chileno. Y también de los viajes de turistas a atractivos como el lago Chungará, además de pueblos e iglesias altiplánicas.

Sin embargo, la vía y su entorno concentran proyectos que van más allá de la inversión promedio de más de US$ 10 millones al año en reparaciones por el paso de vehículos de carga y efectos del mal tiempo que dañan el pavimento, señaléticas y barreras de contención.

El antiguo control fronterizo Chungará, ubicado junto al lago del mismo nombre y reemplazado este año por otro moderno recinto, será reciclado y aprovechado en operativos de limpieza de esa zona, en los que se han extraído más de 20 toneladas de desperdicios dejados por usuarios.

A lo anterior se suma, en una reserva natural de frágiles cactus, la construcción de un centro educativo y recreacional con miradores, senderos peatonales, sombreaderos, instalaciones para guardaparques, entre otros, donde se privilegiará el uso de maderas y rocas como materiales de construcción. Asimismo, se realizará un observatorio astronómico, servicios básicos, como una bencinera, y campañas de retiro de neumáticos reventados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Área de pucarás y tambos Copaquilla fue la zona escogida por la U. de Tarapacá para construir un observatorio astronómico. Los terrenos fueron entregados en concesión de uso gratuito por Bienes Nacionales.
Área de pucarás y tambos Copaquilla fue la zona escogida por la U. de Tarapacá para construir un observatorio astronómico. Los terrenos fueron entregados en concesión de uso gratuito por Bienes Nacionales.
Foto:U. de Tarapacá

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales