Además de terminar reconstrucción:
Gobierno asumirá la tarea del traslado de familias a Santa Olga

Hay faenas en más de 30 frentes de reconstrucción. Hay 46 viviendas construidas y otras 56 en ejecución.  

Carlos Santana 

"Siempre esperamos que la reconstrucción avance más rápido, pero los que hemos estado involucrados entendemos que es un proceso difícil; se han hecho cosas, pero falta avanzar en obras importantes como alumbrado público en algunos sectores y muros de contención, para que más gente pueda volver a Santa Olga", dice Mónica Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos de la localidad arrasada por los pasados incendios forestales, mientras acompaña al intendente del Maule, Pablo Milad, en su primera visita oficial al poblado.

En la localidad se trabaja en más de 30 frentes de reconstrucción. Hay cerca de 46 viviendas construidas y otras 56 en ejecución. Hay pavimentos, el terminal de buses presenta un 90% de avance, el proyecto de agua potable tiene un 75% y el liceo un 52%.

Según el gobierno anterior se dejó un avance cercano al 50%, además de los recursos asignados para terminar la reconstrucción del poblado levantado en 1960 como un asentamiento creado por trabajadores forestales entre el bosque y la carretera que une Talca y Constitución.

Sergio Galilea, ex subsecretario de Obras Públicas y ex delegado para la reconstrucción de Santa Olga, agregó que en la actualidad "se avanza en muros de contención que permiten proyectar otras 135 viviendas en la zona central de Santa Olga y Los Aromos. A esto se suman 270 viviendas de una villa que el Serviu comenzó a construir con personas que no tenían regularizados los terrenos".

"Está hecha la mitad de Santa Olga, ellos tendrán que hacer la otra parte, pero no es sencillo, están los detalles y luego el traslado masivo de las familias", dijo Galilea.

En la localidad, donde había 900 casas y 5 mil habitantes, está pendiente la cancha, y el centro de salud estaría en la etapa final. "La nueva administración no tendrá problemas para terminar la tarea. Los fondos están comprometidos", dijo Galilea.

El intendente Milad expresó que "queremos darle tranquilidad a la gente de que seguiremos trabajando para que salga lo antes posible todo y espero que tengamos en la semana el decreto Ley 125 para comenzar la reconstrucción de Los Aromos".

"Hay problemas con Los Aromos, donde aún no se construyen casas. Faltan muros de contención y bonos"
MÓNICA SEPÚLVEDA
JUNTA DE VECINOS SANTA OLGA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La reconstrucción demandará cerca de US$ 60 millones, de los cuales el 35% lo está aportando el sector privado y el restante 65% el Estado.
La reconstrucción demandará cerca de US$ 60 millones, de los cuales el 35% lo está aportando el sector privado y el restante 65% el Estado.
Foto:Juan Carlos Romo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales