Reunión entre la Onemi y el Comité Operativo de Emergencia:
Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley que crea el nuevo sistema de emergencias

 

Después de replicar el terremoto en el simulador sísmico de la Oficina Nacional de Emergencia, de 8,8 grados de la escala de Richter que azotó al país el 27 de febrero de 2010, el ministro del Interior, Andrés Chadwick hizo un llamado al Congreso para que aprueben el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de emergencias.

"El director de la Onemi nos ha hecho una petición como Gobierno y nosotros queremos trasladar esta situación que asumimos al Congreso Nacional. Necesitamos con urgencia poder tener una nueva ley que crea el sistema nacional de emergencias en nuestro país, el Presidente Piñera le ha puesto urgencia a la ley y esperamos contar con el respaldo en el Congreso", dijo el ministro del Interior, tras quejarse por la tramitación del proyecto, que lleva siete años en el Congreso.

Todo esto ocurrió en el marco de la reunión que mantuvo la Onemi y el Comité Operativo de Emergencias, que integran siete ministerios, donde se revisaron los procedimientos y protocolos de activación y respuesta frente a eventuales emergencias naturales que puedan ocurrir en el país.

"Hemos recibido un completo informe que está recogido en los documentos que nos ha entregado el director de la Onemi, Ricardo Toro, sobre todo lo que es la planificación, protocolos y líneas de acción en caso de que tengamos una emergencia en nuestro país, esto nos ha permitido poder conocer y al mismo tiempo poder ir evaluando la situación en que se encuentra la Onemi para efectos de enfrentar una emergencia en Chile. Nos vamos con una impresión positiva del trabajo que está desarrollando, sin duda quedan cosas por hacer", añadió Chadwick.

Tras dicha reunión, a la que también asistieron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro de Defensa, Alberto Espina, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el director general de Carabineros, Hermes Soto, el jefe de la cartera del Interior recordó y remarcó la característica sísmica que tiene el país y lo necesario que es mejorar a la Oficina Nacional de Emergencias.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Simulación Las autoridades de Gobierno se subieron al simulador sísmico para replicar el movimiento del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Simulación Las autoridades de Gobierno se subieron al simulador sísmico para replicar el movimiento del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales