ELMERCURIO.COM Volver

En cuatro años tendrán 22 presidencias:
Frente Amplio define prioridades legislativas en comisiones clave

Domingo 18 de marzo de 2018

Gabriel Boric, diputado autonomista, integra Constitución.Foto:Jonathan Mancilla

Reformular institucionalidad ambiental, eliminar las isapres y la reforma al Sename son algunos de sus ejes.
 


Jorge Soto 

Son 22 comisiones las que liderará el Frente Amplio (FA) para el período 2018-2022 en la Cámara de Diputados. El conglomerado debutante en el hemiciclo superó el número de partidos históricos como el PS y la DC, al desistir de ser parte de la mesa de la corporación, lo que generó como concesión presidencias de comisiones relevantes para las aspiraciones del Ejecutivo, como Familia y Constitución.

En ese contexto, los parlamentarios FA de las comisiones clave entregan sus ejes para el primer año en el Congreso.

Salud

El diputado Miguel Crispi (RD) es uno de los candidatos a presidir la comisión en el tercer año. Desde ya pone su atención en el anuncio hecho por el ministro Emilio Santelices, quien informó que solo se avanzará en una reforma a las isapres, y no se incluirá a Fonasa en la reforma a la Salud.

"Resulta impresentable que la urgencia esté en las isapres si es en Fonasa donde está afiliado el 80%", indica el diputado. Así, afirma que, de presidir la instancia, intentará impulsar la creación de un seguro de salud público, solidario y universal, para poner fin a las isapres.

Medio Ambiente

La diputada Catalina Pérez (RD) liderará la comisión de Medio Ambiente este año. El martes se reunirá con la ministra Marcela Cubillos, para darle a conocer las innovaciones que propone: reformular el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, "para corregir las asimetrías entre lo que proponen las comunidades y el titular de los proyectos". Además, propone revivir el proyecto que crea la Defensoría Medioambiental, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC).

Constitución

El diputado por el Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, integrará Constitución, donde pone como prioridad la infancia. "Espero que podamos tramitar con urgencia todos los proyectos relativos a la crisis del Sename e infancia".

Además, y pese a que en los cuatro años anteriores fue una "batalla perdida", Boric dice que "vamos a insistir con el proyecto para bajar la dieta de los parlamentarios en un 50%".

Familia

Pamela Jiles, diputada PH, liderará la comisión de Familia este año: "Para el FA lo importante es aprobar a la brevedad un proyecto que está en esta comisión, el de ley de adopción". Según la diputada, la adopción también abarca a las familias homoparentales.

"En el FA somos partidarios del matrimonio igualitario. Se puede aprobar en un corto plazo, pero con el derecho, para que no solo los homosexuales casados tengan derecho de adopción. También quienes no constituyan pareja", explica.