Lupita Palacios, de México:
Completó la secundaria a los 96 años y quiere seguir estudiando

Siempre había querido saber qué decían los diarios y libros. Esa curiosidad la motivó a salir del analfabetismo.  

 

A sus 96 años, la mexicana Lupita Palacios decidió recuperar el tiempo perdido y retomó sus estudios para aprender a leer y a escribir. Gracias a ello, acaba de obtener su título de secundaria y ahora asegura que quiere cursar el bachillerato.

La curiosidad por saber qué decían los titulares de los diarios y los libros la impulsó a salir del analfabetismo. Para ello recibió el apoyo del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, organización que todavía la motiva para que siga ampliando sus estudios.

"En seis meses saqué mi secundaria, todo eso a mí me ha motivado a querer saber leer, escribir y servir" dice.

Lupita, originaria de la comunidad indígena Vicente Guerrero, del municipio chiapaneco de Ocozocoautla, es la mayor de cinco hermanos y no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela con regularidad durante su niñez, hace casi un siglo.

Sus padres afirmaban "que la escuela era una pérdida de tiempo" y a ella le daba "flojera". Por ello pasaba gran parte del tiempo jugando "arriba de los palos (árboles)" y acabó abandonando los estudios.

Desde joven trabajó como comerciante y empleada doméstica, y fue una de las fundadoras del Mercado de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Hoy vive solo en compañía de una de sus nietas, con parálisis cerebral, en un barrio al sur de Tuxtla Gutiérrez, donde los asesores del instituto educativo la visitan para que no vuelva a abandonar sus estudios. Le suministran el material que necesita para su aprendizaje, como un libro de ciencias naturales que lee con cierta dificultad mediante unas gafas encima de otras.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A su avanzada edad, también ha aprendido a escribir, un logro que pone en práctica escribiendo relatos en una libreta escolar.
A su avanzada edad, también ha aprendido a escribir, un logro que pone en práctica escribiendo relatos en una libreta escolar.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales