Taco en la Ruta 68, que une la capital con la V Región, duró más de cuatro horas:
Retorno a Santiago termina en un "colapso histórico", según el subsecretario del MOP

Lucas Palacios anunció que se creará una mesa de trabajo para estudiar medidas y evitar que se repita este caos.  

Equipo de crónica y regiones 

Francisca Silva, la conductora de un Mazda azul, fue una de los miles de personas que debieron soportar los tacos de casi cinco horas que se registraron en la Ruta 68.

Los usuarios de las demás autopistas de ingreso a la Región Metropolitana, tras el largo fin de Semana Santa, también sufrieron congestiones superiores a una o dos horas.

El caos fue tal, que el propio subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, lo calificó de "colapso histórico".

Francisca Silva contó a este diario que a eso de las 13:40 horas salió del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, y que se demoró muy poco en cruzar las calles de la capital. Pero cuando tomó la cuesta Lo Prado para dirigirse a su domicilio, en Valparaíso, se vio enfrentada al taco más grande que ha tenido esa ruta en su historia.

Los ocupantes del Mazda azul pasaron cinco horas en el atochamiento. Todo, debido a que dos buses se cruzaron en la estrecha pista de la cuesta de Lo Prado, la ruta alternativa a la que se desvió a los automovilistas que tomaban rumbo a la costa. Esa única vía quedó bloqueada por el resto de la tarde, hasta que llegó maquinaria para moverlos.

"Consultamos a Carabineros cómo se les habían pasado esos tremendos buses, y su respuesta fue que habían pasado antes de que ellos comenzaran a controlar, por la Operación Retorno", dijo Francisca Silva.

Previendo que el retorno de capitalinos causaría congestión en las cuatro entradas a Santiago, la autoridad dispuso el plan especial: la Ruta 68 funcionó con sus cuatro pistas en una sola dirección, hacia el interior, y la Ruta 5 destinó tres pistas al regreso desde el sur.

Esta situación obligó a tomar otras medidas para quienes abandonaran la Región Metropolitana. Desvíos y pistas exclusivas en las rutas alternativas fueron parte del paquete.

Miles de automovilistas se vieron atrapados en este esquema. Silva también. "Tomé Autopista del Sol, la cuesta Barriga y luego nos desviaron por la cuesta Ibacache para salir en Casablanca, debido a que Curacaví también se encontraba aislado con el famoso cuatro por cero", contó.

"La Operación Retorno, asumo, es un gran operativo, por lo que debían comenzar los controles temprano en la mañana, y no un par de horas antes del corte", sentenció.

La autoridad también fue crítica con la situación. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, sostuvo que "las medidas de gestión de tránsito son solamente para mitigar una situación que ya es demasiado frecuente, porque nuestras carreteras no dan abasto".

Peak de 4.400 vehículos

Palacios calificó la situación como un "colapso histórico", y explicó que esto se debe a que "lo que estamos viendo es un peak de 4.400 autos. En un fin de semana colapsado, tenemos un tope de 3.400; por lo tanto, es histórico".

La cifra supera largamente a lo vivido en 2012, cuando el atochamiento obligó al Ministerio de Obras Públicas a abrir el peaje en la Ruta 5 Sur. Entonces se llegó a tres mil vehículos por hora.

"Vamos a anunciar las medidas muy pronto", dijo Palacios, quien anticipó que harán una mesa de trabajo para estudiar medidas definitivas para solucionar la congestión en los fines de semana largo.

Medidas
La autoridad prometió una mesa de trabajo para solucionar el problema.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Atasco.- Un bus de pasajeros, vehículo que no debe circular por la estrecha cuesta Lo Prado, se atascó en una curva y cortó ambas vías. Tomó horas moverlo, operación para la que se usó una grúa que llegó desde Valparaíso.
Atasco.- Un bus de pasajeros, vehículo que no debe circular por la estrecha cuesta Lo Prado, se atascó en una curva y cortó ambas vías. Tomó horas moverlo, operación para la que se usó una grúa que llegó desde Valparaíso.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales