Empresas aprovechan bajos costos y conectividad
Escasez de terreno en Iquique lleva a los empresarios a Alto Hospicio

El sector oriente de la comuna nortina ha acogido a firmas que buscan mejores instalaciones, lo que ha impactado en la generación de empleos.  

DAVIED JAIME 

La cantidad de terreno disponible en Alto Hospicio es grande. Y cuando se compara esta disponibilidad con las estrecheces de la vecina comuna de Iquique esta impresión se profundiza.

Los empresarios de la zona lo saben, y están trasladando sus operaciones al sector oriente de Alto Hospicio. Atraídos por los bajos precios y la buena conectividad con las mineras de la Región de Tarapacá, están protagonizando un boom en la zona, que incluso está impactando en el empleo.

"Las ventajas son enormes, tanto en cercanía con las ciudades y las faenas mineras. Es impensado ahora mover maquinarias de grandes dimensiones por las congestionadas calles de Iquique", dice Juan Tabilo, gerente de Operaciones de Maestranza Todo Acero, uno de los primeros en llegar, hace ocho años, a Alto Hospicio, donde prestan servicios a las grandes mineras.

Desde la Asociación de Industriales de Iquique explican que es un tema de "costo de oportunidad, por los bajos valores de los terrenos y de arriendo. Si bien en su momento había problemas de urbanización, estos cada vez se han ido corrigiendo", explica Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique. Asegura que fueron clave las mejoras que ofrece una ruta concesionada, ya que "en 15 minutos estás en Iquique, lo que permite acceder a una cadena logística financiera que aún falta en Alto Hospicio".

El último informe de Edificación del Instituto Nacional de Estadísticas da cuenta del crecimiento en obras no habitacionales, ya que la comuna registró un alza de 123% en el último año, lo que sirvió para aplacar la caída de la construcción habitacional en la región de Tarapacá.

Para Bernardo Alcázar, presidente de la Cámara de la Construcción de Iquique, "Alto Hospicio ha dejado de ser comuna dormitorio. Hoy hay trabajo en la misma comuna e incluso vemos a iquiqueños viajando a trabajar a Hospicio".

Para Alcázar lo que se da en Alto Hospicio es por curso natural, en donde grandes empresas se instalan "forjando nuevos y grandes sectores industriales. Esto debido a la escasez y el valor de los terrenos actuales en la comuna de Iquique, donde los costos de instalación son similares a comunas como Vitacura".

En este sentido, este mes inaugura sus nuevas instalaciones la multinacional Komatsu, que se mudó de Iquique, lo mismo que Finning hizo en 2013.

La Municipalidad de Alto Hospicio busca potenciar este incipiente sector para acceder a más empleos para sus habitantes. "A través de las carreras técnicas de los colegios de la comuna se pone a disposición una interesante mano de obra para estas empresas", asegura el alcalde Patricio Ferreira.

Para el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, existe una variada oferta de proyectos en Alto Hospicio, donde incluso los pequeños industriales buscan implementar una nueva zona industrial, "pero debemos llegar a un equilibrio, para mantener la calidad de vida".

32

proveedores de la minería de la Asociación de Industriales de Iquique operan desde Alto Hospicio.

108 mil

habitantes viven en Alto Hospicio. Según el Censo de 2002, su población era de 50 mil.

120

hectáreas de terrenos tiene la Zona Franca de Iquique para acopiar mercaderías.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Alto Hospicio se desarrolla al ritmo de la inversión de las empresas en el barrio industrial.</p>

Alto Hospicio se desarrolla al ritmo de la inversión de las empresas en el barrio industrial.


Foto:ARTURO MORALES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales