Fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, sobre el software Tubicación, de Álex Smith:
"Ni siquiera digo que es falso; lo que nosotros decimos es que no existe"

Según el persecutor, "los peritajes que nos entrega la PDI nos indican que el router -la base para detectar los teléfonos, según Smith- no almacena ese tipo de antecedentes".  

Lorena Cruzat 

El 19 de febrero, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, fue el primer persecutor en formalizar a Álex Smith y al perito de Labocar Manuel Riquelme, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en la causa por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

Los mismos cargos le imputó al capitán (r) de Carabineros Leonardo Osses, el pasado jueves. Luego de esa audiencia, Meléndez conversó con "El Mercurio" y explicó que los antecedentes supuestamente falsos entregados por los indagados "podrían haber conducido a imputar a personas que nunca debieran ser imputadas".

El fiscal se refiere a la información que se habría recabado con la aplicación Tubicación -supuestamente creada por Álex Smith y que georreferenciaba teléfonos celulares a través de un router -, que situaba a ocho personas a la hora y el lugar del ataque a los camiones. Sin embargo, en esos instantes, uno de ellos habría estado cumpliendo con una medida cautelar decretada en otra causa, lo que llevó al Ministerio Público a descartar su participación en los hechos y a poner en duda la evidencia que entregó Carabineros.

-¿Cómo detectó los delitos que se les imputan a Álex Smith, Manuel Riquelme y Leonardo Osses?

-Esto fue detectado a través de un peritaje que se incorpora a una investigación que se lleva en San José de la Mariquina, y uno puede apreciar, de ese peritaje, que no sigue una metodología alguna que pueda explicar cómo se obtienen los números telefónicos que posicionan a ciertas personas en el lugar del ataque a los camiones. Y al no existir metodología, se comienzan a hacer investigaciones para saber cómo se obtiene. Al no haber respuesta, empiezan a surgir las dudas, y eso nos hace iniciar la investigación ante las discrepancias que existían.

-¿Hay un protocolo respecto de la obtención y validez de la evidencia?

-Esa es una exigencia legal que está dispuesta en el artículo 315 del Código Penal. Todos los peritajes deben tener la metodología que se emplea. Es algo lógico, porque la defensa tiene el derecho a saber cómo se obtiene un determinado resultado en una pericia.

"Debería haber estado en uno de esos equipos, y no estaba"

-¿Cómo surgen sus primeras dudas respecto del programa Tubicación, que habría sido creado por Smith?

-No apareció ningún software en los computadores que eran de la unidad de inteligencia, ni en la empresa que almacena estos softwares . Debería haber estado en uno de esos equipos, y no estaba.

-¿A qué conclusiones llegó? ¿Podría ser falso el software ?

-Yo ni siquiera digo que es falso; lo que nosotros decimos es que no existe. No existe. Es más, los peritajes que nos entrega la PDI nos indican que el router -la base para detectar los teléfonos, según Smith- no almacena ese tipo de antecedentes, que es lo que nos señalaron en el peritaje. El router no está asociado a los números telefónicos; está asociado a otras cosas, pero no a números telefónicos.

-Pero la defensa de Osses dice que el programa funciona...

-Si la defensa dice eso, será su línea argumentativa. Por lo demás, la defensa no nos ha acompañado nada de eso.

-¿Qué le parece la tesis de la defensa, que señala un supuesto acuerdo para el control de la medida cautelar de Patricio Antiago y que un funcionario de Carabineros lo ayudó a configurar una coartada?

-La defensa puede señalar todos los argumentos que quiera, pero que lo haga formalmente.

-¿La cautelar de Antiago se controló de forma correcta?

-Tenemos las firmas de dos funcionarios de Carabineros que fueron en día y hora al domicilio del señor Antiago y que le sacaron la firma. Tenemos ese documento, firmado por ellos, acompañado también a un tribunal, y están las declaraciones de los dos carabineros.

-¿Hubo dolo en la actuación de los tres formalizados?

-Desde el momento en que nos entregan los reportes y formalizamos a estas personas como autores de estos eventuales ilícitos, nosotros entendemos, absolutamente, que es intencional.

-¿Se concertaron los imputados?

-Entendemos que sí.

"Se entregará la carpeta investigativa completa" al fiscal Palma

-¿Por qué no consideró el delito de asociación ilícita, como lo hizo el fiscal Carlos Palma en la causa por supuesta manipulación de evidencia?

-Esta es una investigación que recién está alcanzando un mes y 20 días. Hasta el momento, esos son los hechos y esos son los delitos que hemos formalizado. Si eventualmente surgieran otros antecedentes, es posible ampliar siempre las formalizaciones o las calificaciones jurídicas de los delitos.

-¿Por qué decide traspasar esta investigación al fiscal Palma?

-Existen coincidencias con las investigaciones que lleva el fiscal Palma. También similitud en las defensas y que los hechos guardan relación entre ellos, lo que se traduce en las declaraciones que hay que tomar y otras diligencias. Es más viable, factible y serio que lo lleve un solo fiscal regional y que no empecemos entre dos o tres fiscales regionales a repetirnos las diligencias. Por lo tanto, en los próximos días, la causa será traspasada al fiscal Palma. Se va a hacer en cuanto el fiscal nacional firme la resolución y se entregará la carpeta investigativa completa.

-¿Cuál es su balance respecto del trabajo futuro con Carabineros? ¿Se debilita la confianza?

-Yo puedo hablar de la causa que he llevado. En relación con este peritaje, en que aparecen estos ocho teléfonos asociados a un router , hemos contado con la absoluta colaboración de Carabineros, que nos ha facilitado todos los antecedentes y todos los equipos que hemos solicitado.

-¿Está avanzando la investigación por los ataques a los 29 camiones?

-Esa causa sigue abierta y está en manos del fiscal Alejandro Ríos, que aún la mantiene y que está decretando diligencias. Trabaja con la PDI en este caso.

RESULTADO DE PERITAJES

''No apareció ningún software en los computadores que eran de la unidad de Inteligencia, ni en la empresa que almacena estos softwares".

EVENTUAL DOLO

''Desde el momento en que nos entregan los reportes y formalizamos a estas personas como autores de estos eventuales ilícitos, entendemos, absolutamente, que es intencional".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:César Silva


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales