Entregaba información a Conaf en cinco minutos:
FACh estrenó sistema de detección de incendios forestales

La institución destinó aeronaves para vigilar sectores de difícil acceso.  

Pamela Gutiérrez 

La FACh estrenó este verano un sistema con tecnología de percepción remota para detectar y monitorear focos de siniestros y entregar información en detalle de su ubicación y comportamiento en línea a Conaf en cinco minutos promedio.

El convenio, firmado en noviembre del año pasado entre ambas instituciones y que regía entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, se basó en la experiencia de los incendios de 2017.

El sistema operó entre mediados de diciembre y fines de febrero. Así, un avión de la FACh sobrevolaba zonas de riesgo, previamente acordadas con Conaf, basándose principalmente en pronósticos meteorológicos. El aparato contaba con sensores FLIR capaces de detectar cambios de temperatura en tierra y entregar imágenes visuales y termales.

Gracias a esta tecnología y a la rapidez con que llegaba a Conaf, "le permitía realizar planificaciones mucho más precisas para el combate de incendios. En esta zona -donde regía el convenio- los incendios tuvieron el promedio de un día de duración. Es decir, Conaf lograba controlarlos dentro de las horas día y el promedio fueron seis hectáreas afectadas", comenta el comandante Cristian Cea, coordinador general del protocolo por parte de la FACh.

El programa computacional creado por la institución tiene íconos de fuego para distinguir los focos en distintos colores que se pueden ver en pantalla y, al tocarlos, entregan videos e imágenes termales e información como ubicación, superficie afectada, intensidad de la llama, propagación del incendio, estructuras amenazadas (caminos, tendido eléctrico, casas). Con esos datos, Conaf desplegaba sus helicópteros -flota que aumentó para esta temporada- y brigadistas. Un avión de la FACh los observaba a seis mil metros de altura, y grababa el movimiento de los brigadistas y las aeronaves en operación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Colaboración.- El comandante Cristian Cea, junto con el equipo del puesto de mando de combate, analizan información de siniestros recopiladas por sus aeronaves equipadas con tecnología para colaborar con Conaf.
Colaboración.- El comandante Cristian Cea, junto con el equipo del puesto de mando de combate, analizan información de siniestros recopiladas por sus aeronaves equipadas con tecnología para colaborar con Conaf.
Foto:Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales