En la gestión de la Presidenta Bachelet, ocho rutas informales fueron clausuradas en la zona:
Gobierno reevalúa plan para cerrar pasos ilegales de la IX Región y oposición pide que se mantenga

De 29 cruces no autorizados detectados en La Araucanía, 11 están abiertos en Cautín y 10 en Malleco.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Como una tarea que se revisa "permanentemente" y que "debe ser reforzada cada cierto tiempo" calificó la situación de los pasos fronterizos ilegales de La Araucanía el intendente de la zona, Luis Mayol, en una entrevista con "El Mercurio" publicada el sábado. Allí planteó que "las autoridades competentes determinarán si en forma permanente o por un tiempo determinado" se cierren nuevos pasos. De esta manera, el jefe regional abrió el espacio para reevaluar si se materializa el cierre de 21 rutas informales que conectan la IX Región con el sur de Argentina y que fueron incluidas, junto a otras ocho que ya se clausuraron, en un plan de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario de gobierno por la zona Miguel Mellado (RN) recalca que "el cierre de los pasos fronterizos se produjo cuando estaba en curso la 'Operación Huracán', cuya investigación se encuentra objetada por la supuesta manipulación de pruebas por parte de ex funcionarios de inteligencia policial, los que hoy soy indagados por los eventuales delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación y otros ilícitos. Entre los mensajes cuestionados se aludía a un supuesto envío de armas desde Argentina para cometer atentados en el sur de Chile.

Mellado considera que "hay que evaluar muy bien si efectivamente se continúa con esta medida". Se manifiesta partidario de concretar cierres en sectores en que se detecte narcotráfico, pero no en aquellas áreas que son usadas por comunidades mapuches para realizar sus "veranadas" binacionales.

A Ricardo Chancerel, ex gobernador de Cautín y quien subrogó a dos de los cuatro intendentes que el gobierno de Michelle Bachelet nombró en la zona, le correspondió concretar la clausura de algunos de esos caminos. "Finalmente logramos cerrar siete pasos en Cautín y uno en Malleco, pero todavía queda una gran cantidad de rutas informales pendientes, porque son 29 los que fueron identificados", detalla Chancerel. Junto con reconocer que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera "no está obligado" a cerrar los 21 pasos faltantes y que "deberá evaluar si sigue con esta medida", indica que "nosotros cerramos los que eran más utilizados, según informes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, y por eso se priorizaron".

Reconoce que las rutas pendientes -11 de Cautín y 10 de Malleco- presentan inconvenientes para su clausura. "Algunos pasos colindan con terrenos de comunidades indígenas o con parques nacionales y resulta más factible cerrarlos desde el lado argentino. Otros no son caminos, sino que senderos de muy difícil acceso", asegura. De igual manera, revela que el Ministerio del Interior pidió a la Cancillería chilena que abordara el tema con su similar argentina. "Si el gobierno actual tiene interés en retomar este tema, están las conversaciones iniciadas", señala.

Diputados de oposición que representan a La Araucanía abogan para que el plan para reducir los ingresos ilegales a la región continúe. "Los cruces ilegales son un peligro en todo orden de cosas y me gustaría que el Presidente Piñera mantenga la política de cerrarlos", manifiesta el diputado PR Fernando Meza. Agrega que "debemos lograr que los pasos legales sean los únicos que se utilicen para entrar y salir de Chile y para ello hay que mejorar la infraestructura y aumentar el personal". Su par en la Cámara, el DC Mario Venegas, recalca que "el país ha hecho un esfuerzo importante para mejorar sus complejos aduaneros, para que haya un adecuado control, y por ello es necesario perseverar en el cierre de todos los pasos ilegales. Este tema no admite discusión".

CRUCES REGULADOS
La Araucanía cuenta con tres complejos fronterizos: Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Clausuras.- El 30 de noviembre fueron inhabilitados los cruces no autorizados de Añihuarraqui I (en la foto) y Añihuarraqui II, en la comuna de Curarrehue, los que conectaban con la provincia argentina de Neuquén.
Clausuras.- El 30 de noviembre fueron inhabilitados los cruces no autorizados de Añihuarraqui I (en la foto) y Añihuarraqui II, en la comuna de Curarrehue, los que conectaban con la provincia argentina de Neuquén.
Foto:GOBERNACIÓN DE CAUTÍN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales