Reconstrucción de los cerros tras megaincendio del 2014:
Entregan obras del primer parque del plan de reconversión de quebradas en Valparaíso

Proyecto intervino parte de la quebrada Pajonal y considera un centro comunitario, paseos y juegos infantiles.  

Audénico Barría 

Esta semana culminaron los trabajos en el Parque Merced, el primero de siete que considera el plan de reconversión de quebradas de Valparaíso, una obra que forma parte del proceso de reconstrucción de los cerros que fueron devastados por el megaincendio del 2014.

El nuevo espacio verde, de 2,2 hectáreas, se ubica en la quebrada Pajonal, entre los cerros Merced -que le da su nombre- y La Virgen.

La habilitación de parques en las quebradas busca evitar que estas vuelvan a ser pobladas ilegalmente, con tomas, y además impedir que sean usadas como depósito de basuras y otros elementos combustibles que aumentarían el riesgo de nuevos incendios.

Aunque una de sus funciones principales es disminuir el riesgo de otro desastre, esto se logra entregando a los pobladores un nuevo espacio de uso público.

Las obras del parque Merced incorporan un centro comunitario, acceso pavimentado, mobiliario, alumbrado público, juegos artificiales y paisajismo de alto estándar con una inversión de $399 millones. El proyecto tiene otras etapas que consideran un circuito de miradores y senderos que recorrerán un anfiteatro y plazas de agua. Aún en el papel, esta inversión llega a $1.500 millones.

Los trabajos serán entregados en los próximos días.

La seremi de Vivienda en Valparaíso, Evelyn Mansilla Muñoz, explicó que "dentro del Plan de Reconstrucción que se fijó para el período 2018-2022 se ha contemplado la ejecución de una red de Parques, en total de 300 en las quebradas San Francisco, Jaime, Las Américas, Los Chonos, Pajonal, Cousiño y Santa Elena. Esto requiere de una inversión que supera los 31 mil millones de pesos".

Mansilla añadió que la nueva red de parques "debe abordar los criterios de seguridad, en el desincentivo de la ocupación irregular de terrenos en áreas de riesgo y vulnerabilidad; también equidad, debido a que en este sector alto de la ciudad no hay oferta pública de espacios de recreación".

El programa continúa con la habilitación de parques en otras tres quebradas. Se trata del parque Quebrada Los Chonos, para el cual el Ministerio de Obras Públicas entregó en septiembre el expediente con el diseño de ingeniería hidráulico, el parque Tiro al Blanco, que se ubicará al costado del cerro La Cruz y el parque El Litre, que estará emplazado en el corazón del Barrio Almendral. Este último tiene su diseño terminado y se espera que las obras comiencen próximamente con una inversión de 220 millones de pesos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Infraestructura El espacio verde se hará cargo de varios déficits urbanos en estos barrios. Uno de ellos, la falta de sedes sociales.
Infraestructura El espacio verde se hará cargo de varios déficits urbanos en estos barrios. Uno de ellos, la falta de sedes sociales.
Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales