En regiones del extremo norte:
Vía marítima surge como alternativa para que narcos internen droga al país

Incautaciones de la Armada muestran un alza sostenida en decomisos de clorhidrato de cocaína. Desde 2013 se han multiplicado por diez.  

C. Cerda, M. Rojas, D. Jaime 

Los mayores controles fronterizos y en carreteras han forzado a las bandas de narcotraficantes a optar por la vía marítima para trasladar sus cargamentos de drogas.

Así, si en 2013 personal de la Armada incautó 84 gramos de clorhidrato de cocaína, estos crecieron a 79.016 gramos en 2017: casi mil por ciento de aumento.

En algunos de los más recientes operativos, en marzo la autoridad marítima de Mejillones en Antofagasta incautó siete paquetes con 8,8 kilos de clorhidrato de cocaína, luego de la alerta que dio el capitán de la motonave de bandera liberiana MSC Perle. Los ingenieros de la tripulación encontraron los paquetes ocultos en la sala de máquinas de la embarcación.

Días después, personal de la policía marítima identificó, mediante el uso de un dron en Caleta Chiprana en Iquique, a tres sujetos que cargaban hacia el borde costero bolsos de viaje y combustible para embarcaciones marítimas. Tras una persecución que terminó con dos de ellos detenidos, se verificó que la carga contenía 132 paquetes de marihuana.

En la zona norte, la lucha por desbaratar los carteles de drogas se realiza a través de un trabajo conjunto entre Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Armada, donde se concentran las mayores incautaciones de drogas en el país.

Es el caso del operativo de mediados de febrero pasado en que se descubrió el ingreso de droga por mar desde Perú y su posterior traslado desde Arica a la zona central.

"Fue un trabajo en conjunto que se realizó con personal de inteligencia antidrogas de la Armada, en coordinación con la Fiscalía local. Es un operativo bastante llamativo, por cuanto involucra una cantidad importante de dinero en efectivo (...) Por mar no habíamos tenido procedimientos de este tipo, según nuestros registros, y lo hace mucho más llamativo", detallaron desde el OS7 de Arica.

Los cargamentos se embarcaban en botes pesqueros para luego trasladarse por vía marítima a caletas ubicadas al sur de Arica para eludir controles terrestres.

"El proceso investigativo comenzó en julio de 2017, donde fue detectada una organización internacional, con gente chilena y peruana, los cuales por el sector costero ingresaban algunas embarcaciones con drogas, con destino a Chile", añadió el OS7 de Arica.

Según información de la Armada, obtenida a través de la Ley de Transparencia, las incautaciones de clorhidrato de cocaína reflejan un alza sostenida. En caso contrario, los decomisos de pasta base, luego de un peak en 2013 con 43.120 gramos, y en el de marihuana procesada, con un peak de 99.000 gramos en 2015, han bajado en los últimos años.

El fiscal de drogas de Iquique, Guillermo Arriaza, comentó que se busca tomar por sorpresa a los traficantes de drogas en embarcaciones. "Nos fuimos dando cuenta de que se estaban utilizando vías poco convencionales para poder traficar. Entre ellas estaba la burla de los complejos aduaneros por la utilización de vías marítimas, tanto en playas colindantes a los complejos como también por el mar", afirma el persecutor iquiqueño.

REFUERZO
La Armada ha debido asumir un rol fiscalizador en este nuevo esquema.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Consecuencia.- Ante el aumento de medidas contra el tráfico en tierra, los delincuentes están optando por salidas alternativas. Una de ellas es usar el extenso litoral nacional para enviar la droga en botes.
Consecuencia.- Ante el aumento de medidas contra el tráfico en tierra, los delincuentes están optando por salidas alternativas. Una de ellas es usar el extenso litoral nacional para enviar la droga en botes.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales