Nicolás Mena, ex subsecretario y director de la fundación Chile 21:
"Dirigentes DC hicieron declaraciones que generaron una desarticulación de la NM"

Afirma que ello "caló" en la ciudadanía, y pide una autocrítica del rol DC en el mandato de la ex Presidenta. "Perdimos al electorado progresista", dice.  

ALEX von BAER 

A tres semanas de haber dejado su cargo de subsecretario de Justicia, Nicolás Mena (DC) hace un balance del gobierno de la Presidenta Bachelet y de la derrota de la centroizquierda. "Desarrollamos temas como la política de reinserción social, mejoras de los servicios y normalizar un ministerio muy convulsionado. Y respecto del rol de la DC, parlamentariamente fuimos ordenados, tuvimos responsabilidad política en las reformas. Pero hubo dirigentes importantes DC que hicieron declaraciones que generaron un clima de desarticulación interna en la Nueva Mayoría, de confusión y desorden, que perjudicaron la imagen del Gobierno, y eso en la ciudadanía caló, percibió que sectores del propio gobierno criticaban permanentemente".

-Dirigentes DC decían que debían marcar "matices" producto de una "izquierdización" del Gobierno.

-Hubo un programa que se trabajó en comisiones donde había muchos DC, incluso de los que después criticaron. Lo que se hizo fue respetar el programa, y no hubo izquierdización. Sí había sectores DC que nunca quisieron las reformas anunciadas en ese programa. Y ahí faltó antes de entrar al Gobierno un debate más sincero: ¿Estábamos todos de acuerdo con las reformas? Eso se soslayó, se dio por sentado que solo importaba ingresar al Gobierno, y si te incorporas sin la convicción, se generan estas situaciones.

-El próximo fin de semana hay un consejo ampliado DC. ¿Espera una autocrítica del partido?

-Sí, es súper importante que hagamos ese análisis; con fraternidad, pero que se haga. Es importante también buscar las causas de la derrota; si no, difícilmente volveremos a ser alternativa. Haber ido a primera vuelta con una lista parlamentaria chiquitita significó una pérdida electoral evidente. No fue el único problema, pero esa decadencia que venía de largos años se aceleró. Eso lo debemos analizar no con afán de pasar cuentas, sino con ánimo constructivo para que los errores no se repitan.

-¿Qué acuerdos debe tomar la DC en este Consejo para salir de su crisis?

-Es importante que, de cara a la elección interna del 27 de mayo, podamos tener una visión relativamente concordada sobre lo que hay que hacer en el futuro. Podremos tener diferentes apreciaciones respecto a lo que pasó, pero es muy relevante mejorar primero el clima interno y entender que tenemos que seguir siendo un partido de vanguardia, de transformaciones.

-La Junta DC zanjó que se deben hacer "esfuerzos" por mantener un diálogo dentro de la oposición. ¿Cómo ve que los diputados DC optaran por un accionar autónomo?

-Es importante que los diputados respeten ese acuerdo de la Junta, y que ese acuerdo se plasme en hechos concretos. Esa es una tarea pendiente. Más allá de este llamado a grandes acuerdos de Piñera, hay luces de retrotraer reformas.

-¿A qué se refería con que la DC debe mantenerse en una línea de vanguardia?

-La DC, en su base, es mayoritariamente progresista y nuestra pérdida de aceptación ciudadana es porque no cuidamos ese electorado progresista. Lo perdimos porque la gente nos asoció un montón de veces con los poderosos y dejó de percibirnos como un partido cercano a los más necesitados. Debemos hacernos cargo de eso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:PABLO PRADENAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales